jueves, 6 de mayo de 2021

05/05/2021 Badalona. El dimoni de Badalona 2021

"El diseñador gráfico badalonés Albert Navarro gana el 22º concurso 'quémalo tú!' con la obra "Demoni monísim"

09/02/2021

El demonio que quemará la Noche de San Anastasio durante las Fiestas de Mayo se inspira en el 150 aniversario de la fábrica de Anís del Mono de Badalona

Este miércoles se ha hecho pública la obra ganadora del 22º concurso 'quémalo tú!', El premio de diseño del Demonio de Badalona que convoca el Ayuntamiento para seleccionar el Demonio de las Fiestas de Mayo que se quemará durante la noche de Sant Anastasi. El diseño ganador ha sido "Demonio monísimo", una obra del diseñador gráfico badalonés Albert Navarro que evoca una efeméride histórica que tiene lugar este año 2020: los 150 años de la fábrica de Anís del Mono de Badalona. La obra fue seleccionada este lunes 17 de febrero por un jurado formado por personas y entidades relacionadas con la cultura entre las 104 propuestas presentadas al concurso.

La presentación ha contado con la presencia del alcalde de Badalona, ​​Álex Pastor; de la concejala de Cultura y Deportes, Helena Bayo; y del ganador del concurso quémalo tú !, Albert Navarro.

Durante la rueda de prensa el alcalde de Badalona, ​​Álex Pastor, ha afirmado que "cada año por estas fechas se da el pistoletazo de salida de las Fiestas de Mayo con la presentación del Demonio". El alcalde ha destacado que "en esta ocasión, además, hace 80 años que la ciudad celebra el plante del Demonio en la playa, 80 años en los que la ciudad ha recogido esta tradición como un emblema imprescindible y uno de los momentos de la año más esperados ". Finalmente, el alcalde ha agradecido el trabajo de todos los artistas que han enviado su diseño y felicitó Albert Navarro "para hacer la propuesta más atractiva para la mayoría del jurado".

Por su parte, Albert Navarro ha explicado que "para intentar seducir al jurado", este año ha apostado por "dibujar un demonio conmemorativo que evocara una efeméride histórica, como el hecho de conservar y en activo 150 años después la fábrica donde se produce un licor conocido partes, así como la botella diamantada que ha marcado la línea de estilo de otros anisados, y que va asociado al nombre de la ciudad y de su patrimonio industrial ". "El mono más popular que conocemos, aparte del nuestro, también es el cinematográfico King-Kong, por lo que he mezclado la idea de un mono grandísimo, más mono que demonio, monísimo, rojizo y con cola, con intención de agradar y no dar miedo, con cuernos pequeñas, cierto, pero con cuernos! ", añadió.

El encargado de hacer realidad este diseño será un año más Ramon de los Heros, miembro del Jurado, artista plástico y especialista en la construcción de escenografías. La figura del Demonio se plantará en la playa, en frente de la Rambla a la altura del monumento a Roca y Pi, a primeros del mes de mayo y se quemará la Noche de San Anastasio, el 10 de mayo. La Quema del Demonio cumple este año 80 años ya que es una actividad cultural que se celebra en Badalona desde el año 1940. En el año 1991 fue declarada de interés turístico por la Generalitat de Cataluña. Desde el año 1999, el diseño del Demonio se elige a partir del concurso quémalo ti !.

Las dos obras finalistas han sido "Demonio, qué humos!" de Xavier Suárez Rodríguez y "El tiempo se ha vuelto loco" de Irad Perramon Prats.

Albert Navarro, diseñador gráfico y mucho más

Este diseñador gráfico nacido en Badalona en 1971 se graduó en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Pau Gargallo de esta ciudad, en la especialidad de Dibujo Publicitario, 1991. Después de colaborar y trabajar en varios estudios de diseño y comunicación visual en los años noventa, en 2001 se estableció por su cuenta, como diseñador freelance, trabajando desde su propio estudio ubicado desde 2007 en la calle Progreso de Badalona. www.albertnavarro.cat

En la formación inicial en diseño, la han seguido otros estudios como el módulo Letra y Palabra en la Escuela de Tipografía de Barcelona el año 2019, el Postgrado en estrategias y recursos en Museografía interactiva del UB en 2011, o el curso de Gestión y comisariado de exposiciones en la Escuela Massana en 2017, o diferentes cursos sobre técnicas gráficas industriales, preimpresión y de autoedición, en la Escuela del Gremio de Artes gráficas de Sant Just Desvern. Una activa vida asociativa, lo motivaron a diplomarse en Educación Social en la UAB, y durante un tiempo a combinar los encargos de diseño con el trabajo en proyectos de dinamización juvenil. Pronto sin embargo, volvió a concentrar esfuerzos en su auténtica vocación, el ámbito de la creatividad profesional, haciendo sustituciones vez como maestro de taller de escuelas oficiales de arte y diseño,

Su itinerario profesional y creativo le ha llevado a especializarme en el ámbito cultural, ya trabajar muy a menudo en proyectos editoriales, tanto en diseño como en maquetación de libros y catálogos de exposiciones, como otros de comunicación gráfica donde la iluminación ilustración tiene su protagonismo. Su interés por la museografía le ha hecho ampliar formación en torno al diseño expositivo, e ir un paso más allá del diseño del cartel de una muestra o del diseño del catálogo, para dar respuesta al diseño de proyectos expositivos, desarrollando varios roles , integrándose en equipos multidisciplinares. Recientemente ha diseñado y maquetado por el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona el libro Hallazgos arqueológicos en el teatro romano de Tarragona. Diario de Francisco Carbón (1919), noviembre de 2019, El libro conmemorativo de los 150 años de la fábrica de Anís del Mono de Badalona, editado por la Fundación Osborne, Anís del Mono, Desde 1870 , presentado en diciembre de 2019, y actualmente está diseñando la línea gráfica de la próxima co colección de catálogos de El Born Centro de Cultura y Memoria, de Barcelona.

Albert Navarro ha participado desde la edición 2002 en casi todas las ediciones del concurso quémalo ti !. El año pasado no se presentó, por falta de tiempo, ya que estaba inmerso en el diseño de la exposición sobre Enric Sió que se hizo en el Centro Cultural el Carmen de Badalona en febrero 2019, y el año siguiente al demonio de la Sequía tampoco, pues formó parte del jurado. En esta edición ha presentado dos demonios, todos inspirados en el 150 aniversario de existencia de la fábrica de Anís del Mono de Badalona. Además del diseño ganador, el otro demonio presentado era una diablillo parecida a la Manola pintada por Ramón Casas, una DiManola.

Las fiestas de mayo en las redes sociales

Con la elección del Demonio empieza la cuenta atrás para el inicio de las Fiestas de Mayo 2020. Coincidiendo con esta fecha, el Ayuntamiento de Badalona activa nuevamente las redes sociales de Fiestas de Mayo con el nombre de usuario @festesdemaig, a Instagram, Twitter y Facebook, donde se recogerán imágenes e información sobre los preparativos y actos de las Fiestas de Mayo."

Ver:  https://ajuntament.badalona.cat/noticies/el-dissenyador-grafic-badaloni-albert-navarro-guanya-el-22e-concurs-cremal-tu-amb-lobra-dimoni-monissim/

Fotos: Joan Portabella López












"Los actos se realizarán en diferentes espacios de la ciudad. El pregón correrá a cargo de las jugadoras del primer equipo del fútbol Club Deportivo Seagull Badalona. Las "gaviotas", como son conocidas popularmente las jugadoras del Seagull, destacan por los méritos deportivos conseguidos, y por su compromiso con la igualdad en el mundo del deporte.

Debido a las medidas sanitarias de prevención de la Covid-19, el pregón y toda su secuencia ritual se hará en el Teatro Zorrilla, el viernes 7 de mayo, y será transmitido en directo por Televisión de Badalona"

Texto y dibujo en: https://www.lavanguardia.com/local/barcelones-nord/20210426/7322367/badalona-plantara-demonio-playa-quemara-avisar.html

Ver otros dimonis: 

https://redescubriendomibarcelona.blogspot.com/2017/05/05052017-badalona-el-dimoni-de-badalona.html

https://redescubriendomibarcelona.blogspot.com/2018/05/03052018-badalona-el-dimoni-de-badalona.html

https://redescubriendomibarcelona.blogspot.com/2018/05/11052018-badalona-quema-el-polemico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario