miércoles, 26 de mayo de 2021

26/05/2021 Torre Cervantes

"La torre Cervantes en un bloque abierto de viviendas situado junto al parque Cervantes de Barcelona proyectado por Antoni Bonet y que fue construido entre 1965 y 1966.

Es uno de los primeros en los que empleé un revestimiento gris oscuro, con fondos rojos en determinados puntos y hormigón abujardado.

Aquí inicié una cierta estética informalista que me llevó a la diversificación de las cuatro fachadas y una intencionada ruptura con la monotonía habitual de este tipo de edificios. Esta libertad plástica me permitió también lograr viviendas muy distintas. En las de la última planta, por ejemplo, se incorporaron estudios y jardines situados en la azotea.

A parte de la gran cantidad natural del “gres” de las fachadas, incorporé a las mismas unos grandes planos formados por una celosía diseñada especialmente. La carpintería de aluminio anodizado, color oro viejo, complementó armónicamente la materia básica de esta construcción"

Bibliografía: BONET, ed. Espacio Editora S.A., p.173-177  |  BONET, ed. COAC y Ministerio de Fomento, p.184-185

Ver artículo y planos en: https://www.urbipedia.org/hoja/Torre_Cervantes

"La Llave Oro

De la mano de la promotora y constructora catalana La Llave de Oro, Antoni Bonet ideó para la ciudad de Barcelona tres edificaciones de destacada singularidad. Éstas fueron el Edificio Mediterraneo (1966) (Calle Consell de Cent, 164-180) en el barrio del Eixample, complejo orientado a viviendas funcionales para la clase media; La Torre Cervantes (1966) (Calle Manuel Ballbé, 5) situada al final de la Avenida Diagonal y al lado del Parque Cervantes y destinado a viviendas de muy alto standing y amplitud y confort; y por último la Torre Urquinaona (1970) (Plaza Urquinaona, 6-8) un rascacielos en pleno centro de la ciudad, a escasos metros de la plaza Cataluña destinado a modernas y diáfanas oficinas." 

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Bonet_Castellana

C. Manuel Ballbé, 3 


























Vista aérea: Google Maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario