sábado, 22 de mayo de 2021

30/08/2020 Can Bassols

Gracias por su aportación a

"Torre Can Bassols...

http://totbarcelona.blogspot.com/2021/05/una-de-espias-la-torre-can-bassols.html"

De cuyo excelente blog paso a copiar el texto:

"Dicen, que el estado español fue amigo del régimen de Hitler cuando la segunda guerra mundial. Dicen también, que en 1940 había en Barcelona una tupida red de espías de aquel país pululando por la ciudad y, que desde los lugares más recónditos, ayudaban a suministrar combustible a los U2, o sea, a los submarinos que patrullaban los márgenes del Mediterráneo mediante una red de comunicaciones por radio. Por supuesto que todo son conjeturas, pero es curioso que leyendo libros de historia sobre Barcelona, confluyan siempre en la misma montaña y en una vivienda de una característica peculiar aún existente, y que, ni el tiempo ni el hombre, ha logrado derribar.

Han pasado 70 años de aquello, pero siempre me ha gustado la esbeltez de esa casa. El dominio sobre la ciudad y la sobriedad de sus líneas.

Hoy, pasadas tantas décadas, y paseando por aquel lugar, veo que está llena de aparatos receptores/trasmisores sobre su torreón.

He intentado hacer diversas fotos y desde diferentes ángulos para que se pueda apreciar lo que abarca la visión desde esa finca. Espectacular."

El Carmelo"
 
"Al principio de la calle Labèrnia, en el número 1, se alzan un exhuberante eucalipto y Can Bassols, un caserón modernista obra de Josep Maria Jujol(1) que todavía preserva su torrecilla. Esta recurrente atalaya, símbolo de ostentación de las viviendas de las clases acomodadas, dio nombre a ese tipo de casa: mucho tiempo después, los barceloneses que contaban con una segunda residencia todavía la denominaban así, torre. Alba, nuestra fabulosa guía, nos contó que Can Bassols fue uno de los escenarios de la película “Últimas tardes con Teresa”, basada en la conocida novela de Juan Marsé." 

(1) Aunque aquí se le atribuye a Jujol, no parece que fuera el autor, que sí proyectó dos casas, situadas en carrer de Marià Labèrnia 49-51 y 53 tay como puede leerse aquí:

Sin información pues sobre la autoría de esta casa con un gran jardín, una torre lateral y adornos florales en las aberturas

Carrer Labèrnia 2 







 
Vista aéreas: Google Maps:

 

1 comentario:

  1. Torre Can Bassols...

    http://totbarcelona.blogspot.com/2021/05/una-de-espias-la-torre-can-bassols.html

    ResponderEliminar