martes, 25 de mayo de 2021

24/05/2021 Girona. Riells i Viabrea. Sant Martí de Riells

 "Sant Martí de Riells es una iglesia románica de Riells i Viabrea (Girona) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Descripción
La iglesia de San Martín de Riells está situada al norte del término municipal, a 510 m sobre el nivel del mar en el valle formado entre el cerro de Morou y el plano de Fogueras y el monte del Castillo de Montsoriu, por donde transcurre la riera de Riells.
El templo actual data del siglo XII aunque ha sufrido múltiples intervenciones posteriores- El edificio, de líneas sobrias y sencillas, tiene un campanario de espadaña que antes ocupaba una posición central, pero que en la última restauración ha sido desplazado al lado derecho. Es de dos óculos y contiene dos campanas, la Martina y la Mercé

La fachada presenta una portada compuesta de una arquivolta cilíndrica lisa apoyada sobre dos columnas. Los capiteles están esculpidos con decoración de carácter floral. El de la izquierda presenta una hoja en el ángulo, a base de tres incisiones concéntricas y un motivo circular que surge de un tallo vertical en medio de cada cara. El de la derecha también tiene una hoja en cada cara pero acabada con una voluta. En el centro del muro de la fachada se abre un óculo circular y a la derecha hay una hornacina con la imagen del santo en terracota.

El interior de la nave, de bóveda de cañón, es de ladrillos; los muros son de piedra irregular, salvo el ábside que está enlucido y pintado con tres aberturas de arco de medio punto con vitrales. A ambos lados hay dos capillas que se abren a la nave central por unos arcos de medio punto de piedra.

A la derecha del templo está la rectoría adosada, que data del siglo XVIII, y comunicada directamente con la iglesia por una capilla con bóveda de crucería, y en el lado izquierdo encontramos el cementerio.

De la iglesia primitiva sólo queda el muro occidental y muchos de los elementos empleados en la reconstrucción proceden de otras edificaciones.

Historia
La primera noticia documental del puesto de "Riellos" la encontramos en un precepto fechado el 9 de septiembre del año 878. Con la fundación de monasterio de Breda en 1038, pasó bajo su directa jurisdicción. En 1169 ya hay constancia escrita que la iglesia de Riells está dedicada a Sant Martí de Tours. En 1957 la parroquia pasó a pertenecer, del Obispado de Barcelona, al Obispado de Girona. Actualmente Sant Martí de Riells es la iglesia parroquial de Riells i Viabrea.

El templo ha sufrido muchas remodelaciones a lo largo de los siglos. La primera restauración importante se hizo en el siglo XV, ya que había quedado dañada por las revueltas sociales de la época. Posteriormente, en el siglo XVII, se amplió para cubrir las necesidades de la parroquia. La Guerra Civil de 1936 también tuvo repercusiones importantes en el edificio y significó la destrucción de todo el archivo parroquial. Terminada la guerra fue reconstruido y en 1956 se inició la restauración definitiva con la intervención directa de Mn. Pere Ribot que era el rector desde 1941. Existe un proyecto del arquitecto Antoni Fisas que nunca se llegó a llevar a cabo"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Mart%C3%AD_de_Riells

Plaça de l'Església

Fotos: Jordi Noguera 













 

"El único elemento que se conserva del edificio románico de Sant Martí es la portada, aprovechada en la reforma de los años cuarenta del siglo XX. Hecha con piedra granítica, tiene una arquivolta cilíndrica lisa sostenida por dos columnas con capiteles esculpidos con una decoración de tipo vegetal, poco elaborada. Se puede fechar hacia la segunda mitad del siglo XII."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=6473

y también fotos del interior en: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=6472)




 
 "Situada a pocos metros de la iglesia de Sant Martí. Es una cruz monumental de piedra con un 
Calvario, inspirado vagamente en la iconografía románica. En el capitel está el escudo de Cataluña.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario