Continuamos con esta última parte de la publicación: Matchbox, Made in Britain, escalas desde 1:56 a 1:64 y similares. En este capítulo vamos a ver modelos de 1969 a 1985
Texto y fotos: Kike Cosano
(1969)/// Delante: Lotus Europa// Detrás: Lamborghini Marzal
Delante izda: Lamborghini Miura, dcha: Ford GT// Centro: Ford G6// Detrás: BMC 1800 Pininfarina
Delante izda: Scaffold Truck, dcha: 8 Wheels Tipper// Centro: Merryweather Fire Engine// Detrás: Iron Fairy Crane
Rolls Royce Silver Shadow y Pony Trayler
(1970)/// de delante hacia atrás: Fila 1: Wildcat D// Fila 2: Formula I// Fila 3: Izda. Hot Rod Draguar, dcha. Porsche 910// Fila 4: Alfa Carabo
Delante: Iso Grifo// Detrás: Lamborghini Miura
Fila 1: Mercedes 230 SL y SE// Fila 2: Ford Capri// Fila 3: Dodge Charger MK3
Delante: Racing Mini, detrás: Beach Buggy
Delante: Ford Galaxie// Detrás, de izda. a dcha: MG1100, VW 1600 TL y Ford Cortina
Delante: Setra Coach// Centro: VW Camper// Detrás: Freeman Inter-City Commuter
De delante hacia atrás: Horse Box, Foden Concrete Truck, Tipper C.T. Daf y Dumper Truck
(1971)/// "Momento extravagante" (I): Los nuevos " Hot Wheels" de Matchbox preparados para deslizarse a gran velocidad por los circuitos que también comercializó la marca. Formas extravagantes, colores chillones y modelos inexistentes en la realidad
Delante: Citroën SM. Detrás: Mazda RX 500
De delante hacia atrás: Stretcha Fetcha Ambulance y dos Mercury; Police y Fire Chief
(1972)/// "Momento extravagante" (II): Con nombres como Tyre Fryer o Chopper Chop Suey
De delante hacia atrás: AMX Javelin, Maserati Bora, Siva Spider y Boss Mustang
Delante: Ford Pick Up. Detrás: Toe Joe
The Londoner
SRN 6 Hovercraft
Mercedes 350 SL
Vehículos de servicio
(1976)/// Más deportivos: Dodge, Pontiac, BMW
VW Golf
De delante hacia atrás: Police Patrol, Blaze Buster y Tractor Snowel
(1977)/// Ambulance y Holden Pick-up con Caravan
(1978)/// Vehículos de servicio
(1979)/// Izda: Plymouth Gran Fury. Dcha: Citroën CX Ambulance
"Pequeño aparcamiento" con Citroën, Pontiac, Lincoln y Chevrolet. Y tres Mercedes a la dcha.
Model A Ford
(1980)/// Delante: Rover 3500. Detrás: Mobile Home
(1982)/// Delante: Matra Rancho. Detrás: Carmichael Commando
(1984)/// Volvo
Jaguar XK120
(1985)/// Colección Rally
Algunas cajitas de los Matchbox años '80s
Algunos de los coches se ven afectados por el juego y los años. Para un coleccionista ¿es mejor mantenerlos tal cual o se pueden "repintar"?
ResponderEliminarHola Pepe. Gracias por tu pregunta:
EliminarA nivel de coleccionista los coches hay que dejarlos como están. A la hora del intercambio y/o la venta, el modelo se divide, por su estado de conservación en una escala de la A a la E, igualmente para la caja. La A sería nuevo, la E sería muy mal estado; para la caja lo mismo. La E sería ausencia de caja. Si el cochecito está "restaurado" habría que avisarlo, y entonces perdería casi todo su valor en ese nivel, que te digo, de coleccionista.
Una vez aclarada esta cuestión, y fuera del terreno del puro coleccionista, ya dependería del gusto de cada uno.
Particularmente yo los prefiero tal cual. He restaurado alguno que estaban en un estado irrecuperable, aunque los resultados no fueron muy alentadores. Es difícil, aunque hay auténticos "profesionales", y muchos tutoriales que enseñan a restaurar. Si te fijas, en el capítulo anterior, el Ferrari Berlinetta que aparece en la portada de la entrega (mi " fundador" y favorito de mi colección) tiene las ruedas traseras que no son las suyas. En este caso la "restauración" fue una cuestión de "fuerza mayor", porque realmente el tema de las ruedas es fundamental. Un coche sin ruedas no vale para nada, así que si las ha perdido hay que buscarles unas nuevas.
Espero que mi respuesta haya aclarado un poquito tu pregunta.
Gracias