miércoles, 26 de mayo de 2021

04/05/2021 Antiguo convento de Sant Agustí Vell IV: Capiteles y ménsulas del claustro

"Sant Agustí Vell

Tradicionalmente se considera que en Barcelona se estableció la primera comunidad agustina de la cristiandad. Esto sería debido al paso por Barcelona de san Paulino de Nola, donde fue ordenado sacerdote en el 393, parece que forzado por un grupo de seguidores suyos. Se dice que dejó una comunidad, de la que se tienen noticias desde antes de la invasión sarracena, aunque posiblemente residían en Sant Pau del Camp. Más adelante se establecieron ya de forma regular.
Los agustinos se establecieron en 1309 en la calle Comerç en unos terrenos cedidos por el ciudadano Jaume Basset, en el lugar ahora conocido como Sant Agustí Vell. El primer prior fue fray Bonanat Zaguals. La primera piedra de la iglesia se puso en 1349. La construcción de los edificios conventuales se prolongó durante mucho tiempo, hasta el siglo XVIII. La comunidad tuvo tropiezos con la cercana parroquia de Santa Maria del Mar y con otras órdenes religiosas establecidas en la ciudad, con motivo de la admisión de donaciones a su favor. Con el transcurso de los años el lugar adquirió mucha importancia. En 1393 participaron en la fundación del convento de Igualada. En 1529 la comunidad sufrió los efectos de la peste, los agustinos participaron atendiendo a los enfermos y perdieron a siete de sus miembros
Los bombardeos de 1714 dañaron el convento y poco después, en 1716, Felipe V lo hizo derribar para levantar la Ciutadella. Entonces se trasladó cerca de la calle del Hospital. Los restos del edificio fueron restaurados por Pere Bertran (1738-1748) y más adelante se adaptaron como horno de pan. En 1750 se pasó a utilizar como cuartel. El lugar aún conserva elementos arquitectónicos del antiguo convento, especialmente la ala de poniente del claustro (1473-1478), restaurada."
 
Plaça de Sant Agustí Vell

 



























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario