lunes, 3 de mayo de 2021

02/05/2021 Tarragona. El Catllar. L´Agulla

"L´Agulla es una especie de monolito situado en el municipio de El Catllar, el Tarragonès, al nordeste del núcleo urbano.  

Se trata de una construcción de tipo popular, hecha de piedra y mortero de cal, de 12 metros de altura, que resulta sorprendente a primera vista. Es uno de los puntos de ventilación de las conducciones de agua que surcaban antiguamente las orillas del río Gaià.  

Seguramente existieron más de una, pero sólo se ha conservado ésta hasta la fecha. De L´Agulla, se tiene constancia desde el siglo XVII, aunque podría haber sido construida mucho antes. El Gaià era, a principios del siglo XVIII, una fuente de energía para las fábricas de tejidos que se situaban a sus orillas, al igual que las fábricas de papel. Por ello, en estos términos del Tarragonès, se encuentran todavía hoy gran cantidad de molinos de papel y otros instrumentos necesarios para la llegada y la conducción de aguas necesarias para la industria. ."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/L%27Agulla_(el_Catllar)

"Es un elemento de ingeniería hidráulica que presumiblemente controlaría la presión de las conducciones de agua. Actualmente este tipo de elementos se denominan torres de equilibrio (o torres piezométricas)

Sin duda se trata de un elemento muy singular de la población."

Ver: https://www.elcatllar.cat/es/lloc-interes-turisme/lagulla/



















 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario