"El mayor de los vestíbulos es el del paseo de Gracia (60 m²), que presenta un techo ondulado, parecido al de una caverna. Uno de los elementos más destacados de los vestíbulos es la decoración con pinturas murales, realizadas por Aleix Clapés (Según otros estudiosos, el autor único sería Iu Pascual. (Carandell, 1993, p. 37.)) con motivos ornamentales y temas de inspiración mitológica, como algunas escenas de Las metamorfosis de Ovidio, para las que se inspiró en unos tapices del Palacio Real de Madrid. También figuran otras temáticas, como los siete pecados capitales y diversos episodios de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca. Estas pinturas fueron restauradas entre 1991 y 1992 por Gianluigi Colalucci, jefe de restauración de los Museos Vaticanos y encargado anteriormente de la restauración de la Capilla Sixtina"
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Mil%C3%A0
"Las pinturas murales: vestíbulos
El pintor simbolista Aleix Clapés (1846-1920) fue el encargado de dirigir la decoración pictórica de La Pedrera. El proyecto de los vestíbulos consistía en una serie de murales que imitaban tapices de tema mitológico de la colección del patrimonio nacional.
En el vestíbulo de paseo de Gracia los tapices reproducidos representan los amores de Vertumno, dios de las estaciones, y Pomona, diosa de los frutos y los jardines (según los relata Ovidio en el libro XIV de las Metamorfosis).
En el vestíbulo de la calle de Provenza confluyen en un mismo espacio diferentes tapices, sin que se definan sus contornos ni limites, y se aprecia una mayor libertad interpretativa. Por un lado, los pecados capitales: la Ira y la Gula; por otro, las series de los héroes de la guerra de Troya y de las aventuras de Telémaco, ambas inspiradas en dos pasajes de la Ilíada y la Odisea.
Una aportación destacada, que representa una variación en la imitación de tapices, es el trabajo de trompe-l'oeil, aplicado en la pared adyacente y encima de la escalera, que comunica el vestíbulo del paseo de Gracia con el piso principal.
Este trabajo pictórico crea la ilusión de transitar por una escalera flotante que transcurre vecina a un jardín, soportada por columnas a ambos lados.
Para conseguirlo, Clapés dispuso unas columnas pintadas que son la imagen de las reales, situadas en el extremo de los peldaños.ª
Ver: https://www.lapedrera.com/es/la-pedrera/arquitectura-gaudi
Catalunya esclavista:
"Casa Milà
Casado con Roser Segimon, viuda en primeras nupcias de un opulento indiano enriquecido en Guatemala (llamado Josep Guardiola), el promotor de la Casa Milà fue Pere Milà Camps, el cual pertenecía a una adinerada família de indianos originarios de Vilanova i la Geltrú y enriquecidos en Cuba. Sus tíos abuelos Llorenç, Francesc i Agustí Milá Mestre fueron socios de las firmas Lorenzo Milá y Hermano, primero, y Lorenzo Milá Hermano y Compañía, después, ambas de La Habana. Su abuelo paterno era Josep Milà Mestre quien emigró a Cuba en 1817 y acabó instalándose en Matanzas. Al fallecer, en Barcelona y en 1860, mantenia la propiedad de un almacén situado en la esquina de las calles O’Reilly (hoy calle Río) y Santa Teresa (hoy calle 290), de Matanzas, muy cerca del Río San Juan, y mantenia también al morir un crédito de 100.000 pesos (500.000 pesetas) contra su hermano Francesc Milá, vecino de La Habana. Al menos tres hermanos de Teresa Pi Torrents, abuela paterna de Pere Milà Camps, también se habían enriquecido en las Antillas: Eusebi Pi Torrents (en San Juan de Puerto Rico) y Miquel y Pere Pi Torrents (en La Habana)."
Ver: https://espanaesclavista.es/mapa/
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