viernes, 7 de mayo de 2021

19/09/2020 Lleida. Balaguer. Església de Santa Maria de Balaguer I: Exterior

 "Santa María de Balaguer es la iglesia parroquial de la ciudad de Balaguer (Noguera) declarada bien cultural de interés nacional.
Descripción
Sobre la ciudad de Balaguer y en una colina a la derecha del río Segre, se alza la iglesia parroquial de Santa María, que da a la ciudad una silueta característica e inconfundible. Es un edificio de una sola nave muy amplia, con capillas laterales situadas entre los contrafuertes y con un ábside poligonal de siete caras. La cubierta de la nave y del ábside están hechas a base de bóvedas de ojiva estrelladas, que se apoyan, por medio de arcos torales, sobre columnas adosadas a la nave o sobre capiteles en el ábside. Cada uno de los tramos de la cubierta corresponde a dos capillas a cada lado, con la excepción del tramo del campanario, con bóveda de crucería. Tres de estas capillas sirven de vestíbulos a tres portales que tiene la iglesia, una en el muro de poniente, y una a cada lado de la nave. El interior, lo iluminan cinco ventanales situados en el ábside y cinco óculos en la nave central.
Es un edificio de formas sencillas y compactas, sobre todo en el exterior donde, aparte de los grandes contrafuertes, sólo sobresale la estructura del campanario. Este es prismático, octogonal (con una escalera interior de caracol), está dividido en cuatro pisos por cornisas, y presenta un piso con ventanas de arco de medio punto en el cuarto nivel.
Todo el conjunto ha sido objeto de obras de consolidación, entre las que podemos destacar la incorporación reciente de estructuras metálicas para descargar el peso de las bóvedas 

Historia
Los orígenes de la iglesia de Santa María pueden situarse el 1189, cuando Ermengol VIII firmó un documento que otorgaba unos terrenos para la construcción de una nueva iglesia junto a la de Sant Miquel, hoy desaparecida. Pero como esta aún se utilizaba, como la parroquia de San Salvador, las obras de Santa María no empezaron hasta el 1351, gracias a un donativo de 30.000 sueldos barceloneses del rey
Pere el Cerimoniós 

Se desconoce el proceso constructivo, pero hay noticias que en 1392 ya se instalaron las dos primeras campanas, lo que indica que el campanario debía estar terminado. También se tiene noticia de una reunión celebrada allí, presidida por el conde Jaime II de Aragón, en 1413, para decidir las medidas a adoptar debido al asedio de Balaguer por Fernando de Antequera, lo que presupone la existencia de una nave ya cubierta. A mediados del siglo XVI se dio el último empuje para terminar las obras, después de más de un siglo de paralización. Finalmente, el 24 de febrero de 1558 fue consagrada y dedicada a Santa María. En 1575 pasó a ser la parroquia de Balaguer. Tras la desamortización, fue convertida en cuartel y cárcel (1836). El culto fue restaurado en 1881, pero en 1923 volvió a utilizarse como prisión, al igual que durante el período 1936-39""

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Santa_Maria_de_Balaguer






















 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario