lunes, 24 de mayo de 2021

04/05/2021 Casa Gironella (Hotel Neri)

"La Casa Gironella es una obra barroca de Barcelona protegida como Bien Cultural de Interés Local.

Descripción

La Casa Gironella se encuentra en la plaça de Sant Felip Neri, muy cerca de la Catedral. Antiguamente eran dos casas que se unieron. Es de gran tamaño, entre medianeras, y hace dos esquinas, una en la plaza con la calle de Sant Felip Neri, y la otra de esta calle con la de Sant Sever.

La fachada principal se encuentra en la calle de Sant Sever. Tiene planta baja, dos pisos y tejado a una vertiente. En la planta baja se abren tres puertas y una ventana, todas ellas adinteladas. La puerta central es más ancho y alta que las laterales y lleva a un patio. En este patio hay una escalera descubierta, que se apoya sobre un arco rampante, y una gran arcada que arranca de dos pilastras con capitel sin decoración. Al primer y segundo piso de la fachada se abren balcones individuales de muy poco voladizo con barandilla de hierro forjado. En uno de los extremos, entre los dos pisos, hay una pequeña ventana. El paramento es de esgrafiados que imitan sillares excepto en el enmarcado de las aberturas y la esquina que son de sillares bien trabajados. La fachada está coronada por el alero del tejado decorado con un doble friso de dientes de sierra.

La fachada de la calle San Felipe Neri es similar al anterior pero cuando se acerca a la esquina con la plaza cambia totalmente las formas y gana un piso más. En este último tramo se abre en la planta baja un gran portal adovelado y ventanas allindanades. En el primer piso hay una gran ventana de arco rebajado con el alféizar moldurado y al lado una más pequeña con el dintel decorado con un arco conopial. En el segundo y tercer piso se abre una ventana allindanada por planta. Aquí el paramento deja de lado el esgrafiado para dejar a la vista los pequeños sillares regulares de acabado rugoso, excepto el enmarcado de las aberturas y la esquina que son de grandes sillares lisos.

La fachada de la plaza de Sant Felip Neri consta de planta baja y tres pisos. En la planta baja se abren dos arcos de medio punto adintelados y una puerta adintelada. En el primer piso hay un balcón individual con barandilla de hierro forjado; la puerta que da a este balcón es de arco rebajado. Al lado hay una ventana
adintelada y al otro lado una ventana con el dintel decorada con un arco lobulado. En el segundo piso hay tres aberturas adinteladas y en el tercer piso una ventana similar y una galería en la zona central con columnas que aguantan un dintel de madera y con el antepecho moldurado. El espacio de la galería está cubierto con tejado a una vertiente de gran voladizo, mientras que el espacio de la esquina tiene un terrado

Historia

A finales del siglo XVII en el lugar que se encuentra la actual edificio había dos casas. Aún se conservan algunos restos de los siglos XII, XIII y XIV. A finales del siglo XVIII, Marià de la Torre las unificó. Raimon Vives i Vidal, el propietario, comenzó las obras en 1783 (reorganización de las aberturas y construcción de balcones ampitados), y un año más tarde solicitó permiso para arreglar el edificio y esgrafiar la fachada. La casa siguió en manos de la familia Vives hasta que en 1925 fue adquirida por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País.

Durante la Guerra Civil la plaza de Sant Felip Neri fue bombardeada y quedó muy dañada. A mediados del siglo XX, el arquitecto Adolf Florensa rehace la plaza con las fachadas de otros edificios, como las del edificios de los gremios de Zapateros y Caldereros. La fachada de la Casa Gironella que da a la plaza fue modificada en este proyecto con la inclusión de elementos aprovechados de otra edificación.

Actualmente este inmueble alberga un hotel de lujo, Hotel Neri (ver fotos). "

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Casa_Gironella

Carrer Sant Sever, 5 / Plaça Sant Felip Neri, 2




 























 

1 comentario:

  1. Si las habitaciones son como el exterior , es precioso , felicidades

    ResponderEliminar