lunes, 22 de febrero de 2021

09/02/2021 L'Hospitalet de Llobregat. Fuente de la Plaça Espanyola

 "La Plaça Espanyola es una obra de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Descripción
Es una plaza trapezoidal limitada con las calles
Progrés, Desemparats y Montseny. La iglesia de la Virgen de los Desamparados y la Fuente del medio de la Plaza, son los elementos que le dan identidad. La plaza, conserva aún algunos edificios de viviendas de estilo "Art-Déco" y la Casa Baiges de R. Puig i  Gairalt en estilo claramente racionalista.

La fuente, de forma octogonal, destaca como un pilón al conjunto de la Plaza. Está construido en diferentes materiales como el ladrillo, el azulejo esmaltado, la piedra artificial, hierro forjado y niquelado. Está formado por un pilar sobre el cual hay un entablamento y el tejado de forma cónica. 

Historia
La Plaça Espanyola está incluida en el proceso de urbanización de Climent Mas y Pere Romaní,, aprobado en 1902. La falta de agua en este sector movilizó los propietarios que hicieron construir la fuente modernista que hay en el medio. Esta plaza ha sido tradicionalmente uno de los puntos de referencia en la vida social y cultural de las barriadas de Collblanc y La Torrassa."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Pla%C3%A7a_Espanyola_(l%27Hospitalet_de_Llobregat)

"Como puede ver en la fotografía, en esta plaza hay una fuente de estilo modernista, construida en 1905 gracias a la intervención de un grupo de propietarios que hicieron llevar el agua hasta este lugar, costeando ellos las obras y después, - según consta en un escrito que hay en la parte lateral de la fuente, - hicieron su donación al Ayuntamiento del Hospitalet.

Ver: http://memoriadebarrilatorrassa.blogspot.com/2009/04/la-font-de-la-placa-espanyola.html

"La fuente de la Plaza Española, en el barrio de Collblanc-La Torrassa vuelve a lucir como el primer día gracias a la restauración realizada por un maestro cantero. Viéndola ahora, nadie diría que acaba de cumplir un siglo. Elisabeth Pavón. Ha visto pasar por su frente a los movimientos revolucionarios de la época de la República, las revueltas populares durante la Guerra Civil, los actos festivos durante el franquismo, y las convocatorias políticas y sociales durante los primeros años de la restauración de la democracia. Actualmente la fuente de la Plaza Española es el testigo mudo del día a día de un barrio en constante cambio como es el de Collblanc-La Torrassa. Se ha convertido en un punto de referencia para los vecinos, tanto los de toda la vida como los recién llegados al barrio. 

La fuente de la Plaza española acaba de cumplir cien años de vida, cien años de ver pasar la Historia, y las pequeñas historias de cada día en el barrio. Para celebrarlo, el barrio de Collblanc-La Torrassa organizó el pasado sábado en un acto de conmemoración, que coincidía con la fiesta mayor del barrio y con el final de los trabajos de restauración de la fuente. El teniente de alcalde del Distrito, Francesc Josep Belver asistió, junto con varios representantes de las entidades del barrio, a la fiesta organizada para celebrar los cien años de vida de la fuente. Fue un acto emotivo en el que se mostró a los asistentes el resultado de los trabajos de restauración llevados a cabo por un maestro cantero, y en el que se entregaron dos reproducciones en miniatura de la fuente a dos vecinos del barrio que cumplen este año la misma edad. 

La fuente de la Plaza Española se construyó en 1903, pero no fue hasta dos años después, en 1905, que el Ayuntamiento se hizo cargo, logrando el compromiso de garantizar el abastecimiento de agua sin limitaciones. Desde entonces, la fuente se ha convertido en un símbolo del barrio, y en un punto de referencia para todos sus habitantes, especialmente a partir de los años veinte, con la llegada de ciudadanos procedentes, mayoritariamente, de Murcia, que venían en L'Hospitalet para trabajar en las obras de construcción del Metro y de la Exposición Universal de 1929. En los años de la República, la CNT tenía una sede en la Plaza Española, y la fuente fue el punto desde donde partieron muchas de las revueltas populares durante la Guerra Civil. Ya en los años del Franquismo, los únicos actos festivos permitidos por el régimen se celebraban también en la Plaza Española, junto a la fuente. Llegada la democracia, las convocatorias políticas y sociales de aquellos primeros años de libertad también salían desde la Plaza Española. 

Después de tantas vivencias, cien años después la fuente de la Plaza Española necesitaba un pequeño lavado de cara, y de ello se ha encargado el taller de un maestro cantero, que ha realizado la restauración siguiendo el diseño original, reproduciendo con fidelidad los grabados, las inscripciones y las pilas para que vuelvan a lucir como el primer día. Además del acto del sábado, en el Centro Cultural Collblanc-La Torrassa se puede ver la exposición fotográfica Fuente de Vidas, que recoge diferentes imágenes de la fuente a lo largo de su siglo de historia.

Ver:lhdigital.cat

Fotos: Jordi Noguera


 





2 comentarios: