domingo, 21 de febrero de 2021

20/02/2021 L'Hospitalet de Llobregat. Casa Baiges

"Bloque de pisos compuesto de planta baja y seis plantas piso, dispuesto en chaflán entre las calles de Progreso y el de la Virgen de los Desamparados. En la planta baja se han instalado comercios, pero el resto son viviendas. El acceso es por dos escaleras centralizadas que dan a cada calle y facilitan la entrada a cuatro pisos por rellano. Dispone de tres patios de ventilación interiores. La cubierta es de tejado a la catalana. Y, la fachada presenta la parte del chaflán como un cuerpo sobresaliente y pequeñas tribunas redondeadas.

Observaciones:
Aparte de la volumetría de los cuerpos del edificio -con una esquina con giro redondo, diferentes planos de fachada y alturas distintas- Ramon Puig i Gairalt jugó también con el color de las fachadas, pintadas originalmente en un color rojizo. Esta combinación enfatiza los diferentes componentes de la construcción, que sobresalen de los planos de fachada homogéneos y lisos del resto de construcciones que lo rodean. La obra de Puig i Gairalt está llena de estas soluciones constructivas que llegaron a interiorizarse como un lenguaje compositivo propio y muy característico. El proyecto es una obra de ampliación de la casa que levantaba el promotor Juan Baiges, prevista inicialmente con sólo dos pisos altos.

Historia
Después de la construcción del "rascacielos" de la carretera de Collblanc en 1931 y de otros edificios levantados en Barcelona en las mismas fechas (Balmes, 178-180 o Vallhonrat, 22-26), Ramon Puig i Gairalt continúa experimentando el juego volumétrico en edificios de altura. En este caso, la obra es más modesta, superior, de todos modos, al resto de construcciones que iban urbanizando el barrio de la Torrassa durante las décadas de 1920 y 30."

Ver: https://patrimonicultural.diba.cat/element/casa-baiges

Pl. Espanyola, 11 - Mare de Déu dels Desemparats 78. 

Fotos: Jordi Noguera

 

 

  












 
  
 
  
Vista aérea: Google Maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario