miércoles, 3 de febrero de 2021

16/12/2019 Exposición "Barcelona i Els Quatre Gats" X: Joaquín Sorolla

 "La muestra, que ya la han visto más de 3.000 personas y estará abierta hasta el 28 de febrero, permite ver obras de artistas como Joaquín Sorolla Bastida con su emotivo retrato "El Hebreo"

Barcelona  
No son las únicas piezas inéditas de la exposición Barcelona y Els Quatre Gats. Un giro hacia la modernidad que reúne en la galería Gothsland un total de 115 obras que hablan de la vida, la historia y la época del mítico lugar; lugar de reunión y tertulia de la mayoría de artistas barceloneses del momento. La muestra, que ya la han visto más de 3.000 personas y estará abierta hasta el 28 de febrero, permite ver obras de artistas como Ramon Casas, Pau Gargallo, Xavier Gosé, Santiago Rusiñol, Joan Cardona, Eliseo Meifrén, Joaquim Sorolla, Ismael Smith y Pau Roig, entre otros; la gran mayoría de colecciones privadas. Todas están a la venta con precios desde los 300 al medio millón de euros; que vale una de las obras más grandes: Enric Clarasó en su taller, de Santiago Rusiñol, una vista interior del primer Cau Ferrat, el otro epicentro del modernismo catalán que este año celebra el 125 aniversario. Entre medio, obras como el dibujo de Opisso de Gaudí moribundo que ronda los 20.000 euros.
La exposición “de carácter museístico y gratuita” tiene otras “pequeñas joyas”, como explica el galerista Gabriel Pinós. Entre ellas, el dibujo original de Ramon Casas del primer cartel de Els Quatre Gats donde aparece el propietario del local Pere Romeu sentado en la barra del local de espaldas y mirando hacia atrás; un dibujo que se publicó en la revista Pèl i Ploma de 1900 y en el número uno de la revista Arte joven, de 1901 impulsada por Picasso. Este dibujo, valorado en 60.000 euros es una de las tres obras que ya se habían vendido antes de que abriera sus puertas la exposición. La ha adquirido un coleccionista privado. De Casas es otro inédito, un retrato de Vicente Bosch, propietario de la fábrica Anís del Mono, de 1897.
Pinós asegura que, pese a que ha habilitado el doble de espacio que tiene habitualmente su galería, han quedado muchas piezas para exponer, entre ellas una decena más de obras inéditas que se podrán ver en los próximos meses. A finales de año también se dará a conocer el “no catálogo” de la exposición; un libro con varios artículos de investigación sobre Els Quatre Gats y sus protagonistas. En este volumen tendrá mucho peso las memorias y diarios inéditos de Opisso en los que recogió muchas de las vivencias de todos los artistas del momento, unos textos a los que Pinós ha tenido acceso por primera vez." 

Ver: https://elpais.com/ccaa/2019/11/07/catalunya/1573154671_464973.html

"Barcelona i Els Quatre Gats. Un gir vers la modernitat
 
La galería de arte Gothsland inaugura el 8 de noviembre una macro exposición extraordinaria de carácter museístico sobre la vida, historia y época del mítico punto de encuentro del Modernisme: hasta el 28 de febrero de 2020 puedes visitar «Barcelona i Els Quatre Gats. Un gir vers la modernitat».
Después de 30 años, Gothsland utilizará todo el espacio expositivo de la galería con más de 200m² y donde se mostrará una selección de más de 100 obras de artistas como Ramon Casas, Joan Cardona, Pablo Gargallo, Xavier Gosé, Lluis Graner, Adrià Gual, Manolo Hugué, Joan i Josep Llimona, Eliseu Meifrèn, Ricard Opisso, Joaquín Sorolla, Pau Roig y Santiago Rusiñol, entre tantos otros. Esta exposición es el resultado de un trabajo profundo y cuidadoso de investigación durante años, y que ha contado con la colaboración de muchos expertos y expertas, historiadores e historiadoras, que trabajan para preservar el legado de los artistas más destacados del modernismo, es decir, de la época dorada y más prolífica de la historia del arte catalán.

La muestra incluye más de un centenar de obras, entre las que encontramos pinturas, carteles, esculturas, dibujos y piezas de mobiliario. También encontramos mucha obra inédita, como por ejemplo el último retrato en vida del arquitecto más destacado del modernismo, Antoni Gaudí, titulado Gaudí agonitzant; también un carboncillo sobre papel dibujado en 1926 por Ricard Opisso y un dibujo inédito en lápiz sobre papel de su amigo y también artista, el polémico Carles Casagemas realizado alrededor de 1899, también, por el mismo Opisso. Otra obra inédita es el retrato de Vicente Bosch y Grau, propietario de la fábrica de Anís del Mono realizado por Ramon Casas alrededor de 1897. Además, se expondrá el dibujo original del primer cartel de Els Quatre Gats y donde Ramon Casas ilustra en un carboncillo sobre papel al propietario Pere Romeu y que más tarde fue publicado en la revista Pèl&Ploma de 1900 y también en el número 1 de la revista Arte Joven de 1901, impulsada por Pablo Picasso. Además, cabe destacar el óleo sobre lienzo titulado, Enric Clarasó en su taller realizado por Santiago Rusiñol, una vista interior del primer Cau Ferrat, el otro epicentro del modernismo y que este año conmemora su 125 aniversario.
En el marco de esta exposición de carácter museístico, Gabriel Pinós, director de la galería Gothsland y experto en Ramon Casas y Joan Cardona, presenta el primer libro dedicado exclusivamente a Els Quatre Gats, con la colaboración de los expertos e historiadores Vinyet Panyella (Presidenta del CONCA, filóloga y gestora cultural), Juan Carlos Bejarano (Doctor en Historia del Arte), Sebastián Sánchez Sauleda (Doctor en Historia del Arte), Pau Medrano-Bigas (Doctor en Historia del Arte y diseñador gráfico) y el mismo Gabriel Pinós (director de Gothsland); todos ellos también han colaborado en la selección de las piezas de la muestra..
También habrá material gráfico y documentación inédita como fotografías relacionadas con Els Quatre Gats y que nunca han sido expuestas, ya que pertenecen al legado familiar de los artistas. Algunas de ellas son la familia Ricard Opisso, la familia Codina o la familia Rocamora, que aun preservan el legado de Ramon Casas; también la familia Sunyé, que defiende el legado de Vicente Bosch, o la familia Clarasó.
Esta exposición se convierte en la quinta dedicada a Els Quatre Gats: «uno de los epicentros del modernismo» en palabras de Vinyet Panyella. Las anteriores exposiciones fueron las siguientes: 1954 en la Sala Parés; más adelante en Estados Unidos, en The Art Museum del Princeton University del 29 de enero al 26 de marzo de 1978, y que también viajó hasta el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution, Washington DC, del 14 de abril al 26 de junio del mismo año; en 1995 Picasso y Els Quatre Gats en el Museo Picasso; y finalmente, en 2005 la exposición Els Quatre Gats: de Casas a Picasso en el Museo Diocesano.
De esta manera, Gothsland ayuda a preservar y promover el Modernismo catalán y aportar nuevos conocimientos relacionados con esta época y generación. La exposición y el libro permitirán descubrir mucho material inédito, así como también adentrarnos en el mundo del Modernismo de manera más experiencial y cautivadora.
Según declaraciones de Gabriel Pinós: «nos satisface mucho poder presentar esta exposición que ha sido el resultado de un trabajo de investigación y de investigación muy cuidadosa y por eso quiero agradecer a todos los que han hecho posible este trabajo y que ha colaborado en esta muestra y en esta edición del libro, que nos permite entender mejor y descubrir el Modernismo catalán y sus artistas»."

Ver: https://www.ramoncasas.art/barcelona-i-els-quatre-gats-un-gir-vers-la-modernitat/




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario