lunes, 15 de febrero de 2021

09/02/2021 L'Hospitalet de Llobregat. Mercat de Collblanc

"Construido en 1932 en el mismo solar donde se hacía un antiguo mercado semanal al aire libre. En 1925 el ayuntamiento había adquirido los terrenos y se encargó el proyecto a Ramon Puig Gairalt. Fue reformado en 1992."

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=3913

Carrer Doctor Martí i Julià, 8-22 

Fotos: Jordi Noguera






















Vista aérea: Google Maps

 Gracias por comparir sus vivencias y convivencias con el Mercado de Collblanc a:

 
Casi toda mi vida comprando alli, los viernes acompañaba a mi madre a hacer la compra semanal. 
De pequeño (1960) me encantaba ir con mi madre a hacer la compra. Los vendedores vociferaban sus productos, pescaderos, verduleros,carniceros y un largo etc. Y los domingos se ponían los vendedores ambulantes (charlatanes) que recitaban con sonetos y chascarrillos los productos. Eran otros felices tiempos ☺️☺️ 
Manel Alburquerque Jimeno y los charlatanes que vendían alrededor por los 1956 
Madre mía los años que trabaje en el!!!! 
Forma parte de mi vida porque hasta 1974 ,yo nací en el 1950 , eta mi entorno natural. Recordáis las paradas de fuera que se montaban y desmontaban cada día y después se convertían en centro de nuestros juegos.😂😂 
Sigo comprando en la misma tiendas del mercado, de dentro ,dónde lo hacia mi madre....

  • Conchi Garcia Llanes
    Me encantan😍 mi mercado de toda la vida
    Y el mio yo vivo en la calle Occident
    Mi madre ya me llevaba desde pequeña 👍👍👍👍
    a mi también me llevaba mi madre al mercat de colllblac
    Yo vivo en marti i julia y todos los días si no entro paso por delante, siempre muy buena zona, ahora más degradada, es una pena con lo bien que se vivía, solo falta respecto para todos, si quieres que te respeten tienes que hacerlo tú también
    El meu mercat, el meu carrer durantt 25 anys
    El meu mercat de tota la vida.
    Tengo 70 años y toda la vida lo he conocido. El exterior fueron paradas de carros de madera y toldos . Donde estaba actual los Jamones . Se encerraban los carretones. Y en verano vendian helados..y por dentro erá muy diferente. Y despues se reformo por dendtro y por fuera. Y lo ultimo ha sido domde existia un borne.
    Yo hiva con mi madre a comprar de pequeña y aveces me quedaba con la señora hilda k vendia limones y ajos
    Amiga de mi madre
    toda mi vida trabaje en ese mercado desde los 14 años hasta los 60 
    Cerca muy cerca... Desde siempre, forrma parte de mi universo vecinal 💖 
    Encarna OrdóñezçDesde pequeña acompañaba a mi madre a comprar a ese. Mercado! 😘. Bonitos recuerdos!
    Tengo tantos recuerdos , que no caben en este escrito . A mi padre vendiendo cupones de la ONCE mi madre y yo con el ,comprar la ropa en las paradas sobré todo en la de la Lines,el pollo en las paradas del Eugeni , como vivo fuera ,cuando me dejen salir pienso darme un paseo por todo el barrio
    Tengo tantos recuerdos , que no caben en este escrito . A mi padre vendiendo cupones de la ONCE mi madre y yo con el ,comprar la ropa en las paradas sobré todo en la de la Lines,el pollo en las paradas del Eugeni , como vivo fuera ,cuando me dejen salir pienso darme un paseo por todo el barrio
     
    • Mi abuela, que mi madre y yo hemos comprado en este mercado!
      Yo vivía al lado que recuerdos
      Mi yayo vendía números de la once en la puerta principal, estuvo muchos años
      Yo tanbien iva al mercado con mi madre, íbamos, y veníamos andando, hasta k pusieron autobuses vivíamos en la florida
      Yo me perdí con 2 años pero siempre que puedo voy mencanta
      Amparo Pantoja
      yo también me perdí de pequeña 😂😂
      No abren nunca por la tarde solo el viernes. Es en Collblanc cerca de el campo de el Barça esta practicamente tocando a Barcelona. Abren los sábados y no el domingo el lunes abren pocas paradas.
      Yo iba con mi madre y mi abuela en los 80. Me obligaba mi madre, y no me gustaba porque me hacía madrugar, pero luego me invitaban a desayunar en la cafetería del mercado, y eso sí me gustaba
      Al lado de casa, punto neuralgico y de la vida en el barrio
    • Yo viví hasta hace unos años ....he trabajado muchos años en el Mercado ahora no voy mucho x la dichosa Pandemia !!!!! 
      Quants records del barri que em vaig criar i del mercat. Ara per fora ja no hi han les parades de roba i de mol bona qualitat..sigui per jubilació o altres motius ha canviat molt. Tot i això m'agrada anar-hi a passejar i mirar roba. 
      Yo sigo comprando en el y estuve trabajando , con Raquel parada de frutas y Arévalo pescados , estuve muy agusto , buena gente y buenas mercancias
      M trae muchos recuerdos ...en mis vacaciones antes del covid fui a ver a mi prima y recorrimos el mercado q ilusion m hizo .espero bolver pronto y pasear por la florida y el mercado
      Yo compraba el pescado a la Joaquina. Tenia un hijo guapisimo. Y la fruta al Batista 
      Hace años que me fui en el 92, pero me encanta ir de tanto en tanto, cuántos recuerdos 
      nosotros vivimos en la Florida pero mi madre iba cada sábado a collblachn a comprar bonitos recuerdos ahora ya no es nada igual 
      Pues no he ido yo a comprar con mi madre ni nada. Recuerdo que me compraba 50 gramos de garbanzos cocidos para ella comprar tranquila. Tengo 61 años y lo recuerdo todo con mucho cariño
      Olga Carabaca Monge
      a mi tambien m compraba mi madre garbanzos cocidos .m gustan mucho y ademas m trae esos recuersos d mi madre ..q pena ya e crecido tengo 62 años🥰
      Y subir por un lado de la barandilla y bajar por otro. Ants no claro, no había barandilla central
      K recuerdos🥰🥰🥰 de la Florida íbamos mi madre ,mi yaya y yo y me acuerdo mucho de la sra Dominga k era herbolaria hace ya tanto tiempo
      Aquí trabaje yo con12 años muchos recuerdos
      Yo iba con mi madre a comprar...que bonitos recuerdos!! La frutería de la Roser y Jose,la pollería de la Teresa y el mastreso que luego se quedó su hijo Joselito,el valverde,Arevalo...madre mia!! Todos conocidos y buenísima gente y un género extraordinario. Las tiendas de fuera igual. 
      Montse Díaz 
      y la pescaderia de la Natalia, los despojos del Esteban y la parada de bacalao que creo que estaba justo entrando por esa puerta
      Ahí mi yaya me compraba el atún en escabeche a granel que recuerdo 
      Montse tu madre y la nuestra eran de comprar en el mercado, a mí me encantaba ir, hoy cuando voy por allí sigo visitándolo pero ya no es lo mismo , ya no hay el trafugueo de antes es diferente 
      Pili Valdepeñas Serra 
      Si, yo fui hace poco y la verdad a cambiado bastante pero bueno...siempre nos quedará esos bonitos recuerdos.
      Montse Díaz
       
      Joaquin Herrera 
      Siiii mi madre también compraba atún en escabeche en la tienda de olivas, la de garbanzos cocidos siempre estaba llena, recuerdo a la Natalia y más gente. A sido toda mi infancia recorriendo el mercado.
      Llegué a la Torrassa el año 1959 con cinco años y habia otro mercado que no era este que dices que esta construido en 1932 Art Deco, pero me acuerdo muy bien de los " charlatanes " comerciantes que vendían sus productos o de otros y que se reunían los domingos por la mañana.
      La fàbrica de barres de gel al sòtan....
      Siento orgulloso de mí Hospitalet ( aunque haya cambiado todo tanto) las personas que trabajan en el mercado tanto dentro como fuera son maravillosos,los del 1960 cuando yo iba con mi madre como ahora en el 2021 sigo comprando en los mismos sitios ,allí conocimos a la entrada del Pasaje Costa la tienda de ropa preciosa dela familia de Lola Zafra la regidora de Collblanc Torrasa y ahora Florida Puntillas Casas
       
     
 

 

4 comentarios:

  1. vaig néixer davant el Mercat de Collblanc, i vaig viure fins els 28 anys. Conec molt be la historia del lloc com VEI i ARQUITECTE. Es una llàstima el que es va fer a l'exterior del mercat, tapant la obra original, en temps de un regidor de cognom Zahonero. Ara en temps de crisi i moltes parades tancades o en vende seria un moment adient de recuperar el mercat tal com es va acabar, per poder gaudir de l'arquitectura d'en Ramon Puig i Gairalt, fill de l'Hospitalet de LLobregat com el seu germà Antoni, no oblidant de la manca de elements arquitectonics i de qualitat que te el municipi. L'ARQUITECTURA ES CULTURA, I AQUESTA ES EL BE MES PREAT.

    ResponderEliminar
  2. ya en los años 50 iba con mi madre a comprar y aun ahora voy yo, mi mercado de toda la vida

    ResponderEliminar
  3. Em vaig criat al carrer Pujos...De petita patinava per aquelles baixades, tinc records llunyans del venedors ambulants, els "charlatanes" que deien. Després el van reformar -sense gaire gust, una mica gris-.Hi vaig viure fins els 26 anys, encara hi viu la meva mare...

    ResponderEliminar