jueves, 11 de febrero de 2021

09/02/2021 L'Hospitalet de Llobregat. Castell de Bellvís (La Torrassa)

"El Castell de Bellvís o la Torrassa (el Torreón) es un monumento y un yacimiento arqueológico protegido como bien cultural de interés nacional del municipio de Hospitalet de Llobregat (Barcelona).  

Descripción  

La Torrassa es una antigua masía de planta irregular y paredes gruesas, con tejado a doble vertiente y la cumbrera paralela a la fachada principal. Una torre de estructura cuadrada se alza en un extremo de la casa. En la planta baja hay una zona excavada en la roca que debía hacer funciones de cava o bodega. En la fachada principal se abren aberturas de forma rectangular y algunas de ellas están enmarcadas por una moldura lisa. La estructura de la masía del siglo XVI queda prácticamente escondida por las construcciones que se han ido anexionando al edificio original. 

Unas excavaciones arqueológicas recientes han puesto al descubierto un edificio del siglo XII-XIII, flanqueado por un foso, con una muralla de 5 metros de altura y 20 metros de longitud, con seis aspilleras en el segundo piso. El paramento del muro es de sillares bien escuadrados unidos con mortero de cal de forma regular. Estos restos se pueden identificar con las del antiguo castillo o torre de Bellvís. 

Historia 

La primera documentación que se tiene del castillo o torre de Bellvís es del siglo X. La siguiente referencia es el siglo XII, y se menciona otras veces en los siglos posteriores hasta el siglo XVI, momento que desaparece de la documentación. 

La primera referencia documental directa a la masía de la Torrassa es del 1512 y aparece en un escrito del notario barcelonés Anton Benet Joan, que la menciona como la torre que es "vora proensana". Este documento está recogido en el libro de Jaume Codina, "Los agricultores de Provençana", el cual explica "La torra qui és vora proensana" es el antiguo castillo o torre de Bellvís, más tarde llamado La Torrassa, y que en 1512 todavía se conserva en estado aceptable en una colina en la parte encima del camino real. 

En los siglos XVII y XVIII se hicieron grandes reformas y ampliaciones estructurales de la casa, y en los siglos XIX y XX se le anexó un cuerpo en el sector norte y otro al sur. En 1902 comienza la urbanización del barrio de la Torrassa y la masía queda integrada dentro del entramado urbano"

Ver:  https://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_de_Bellv%C3%ADs

"El Gobierno financiará el 50% de la rehabilitación del castillo de Bellvís

El Ayuntamiento quiere convertirlo en un centro de interpretación de la época medieval en l'Hospitalet

La esperada rehabilitación del castillo de Bellvís o de la Torrassa, edificio del siglo XII que da nombre a este barrio de l’Hospitalet de Llobregat, puede ser costeada con una importante inyección económica del Estado.

El Gobierno ha planteado este martes asumir el 50% de los trabajos de recuperación, que tienen un coste total de 1,7 millones de euros. Se trata de uno de los proyectos escogidos en el programa de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en Catalunya, acordado por la comisión mixta del 1,5% Cultural, formada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y por el Ministerio de Cultura y Deporte.  

"La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la definitiva, condicionada esta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas", han especificado desde el ejecutivo central. "A partir de esta resolución provisional los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación", han añadido.

El Ayuntamiento de la segunda ciudad de Catalunya ya tiene realizada la reserva de crédito para aportar la otra mitad del proyecto. "Esperábamos la decisión del Ministerio para avanzar en la rehabilitación, ahora que ya tenemos el proyecto de plan de usos", ha asegurado el concejal de Cultura del Consistorio, David Quirós. "Lo convertiremos en un equipamiento de ciudad, un centro de interpretación de la época medieval en l'Hospitalet", ha agregado.

El Castell de Bellvís se trata de un Bien Cultural de Interés Nacional actualmente en un estado de conservación más que mejorable. Este hecho ha provocado movilizaciones vecinales que reclaman su conservación. Si bien la rehabilitación del edificio genera consenso, es posible que el plan de usos del Consistorio genere algunas discrepancias."

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/baix-llobregat/20201215/6124365/gobierno-aportara-50-rehabilitacion-castillo-bellvis-hospitalet.html

Ver también la web de Defensem el Castell de Bellvís

Ronda de la Torrassa, 123

Fotos: Jordi Noguera,










Vistas aéreas: Google Maps

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario