lunes, 22 de febrero de 2021

13/01/2021 Drassanes (MMB) XII. Mestres d'aixa de butxaca/Carpinteros de ribera de bolsillo

 "Carpinteros de ribera de bolsillo

Esta exposición, coorganizada por el Museo Marítimo de Barcelona y el Museo Marítimo de Mallorca, quiere recoger los conocimientos populares en torno a la construcción tradicional de barcos de juguete que se ha transmitido de una generación a otra, y que testimonia una manera de vivir, de relacionarse con la naturaleza, de entender el juego y el juguete, y sobre todo de acercarse a los principios de las embarcaciones y de la navegación.

El objetivo principal de la exposición es preservar un patrimonio efímero de transmisión oral y poner en valor la memoria sobre la construcción de barcos de juguete y la manera de jugar de los niños de un tiempo pasado como documento histórico y etnológico. Aunque un juguete de este tipo no tenía demasiada consideración más allá de entretener mientras se fabricaba y en el tiempo posterior en que se jugaba, estos objetos y, sobre todo, el saber de cómo se fabrican, son parte del nuestro patrimonio, el reflejo de otro modo de jugar, de relacionarse con el entorno y de entender la vida de una sociedad que cada vez nos queda más alejada.

El campo de trabajo que abarca la muestra se limita a Cataluña y Baleares por tener un entorno natural y un tipo de juguetes similar, y porque ambas regiones cuentan con varios etnógrafos que han estudiado y recopilado información sobre este tema. Además, se quiere fomentar el intercambio de conocimientos entre los dos museos y entre las dos comunidades."
 
 
 
"Un recorrido por embarcaciones de memoria efímera

La nueva exposición del Museo Marítimo de Barcelona testimonia la construcción tradicional de barcos de juguete.

Abierta hasta marzo del próximo año, la muestra estrenada este diciembre por el Museo Marítimo de Barcelona (MMB), y organizada conjuntamente con el Museo Marítimo de Mallorca, recoge los conocimientos populares sobre la construcción tradicional de barcos de juguete, a la vez que es testigo de una forma de vivir, de relacionarse con el entorno y de entender el juego, así como de acercarse al mundo de las embarcaciones y la navegación. Su título es Carpinteros de ribera de bolsillo, y, en palabras de los organizadores, su principal objetivo es "preservar un patrimonio efímero de transmisión oral y poner en valor la memoria sobre la construcción de barcos de juguete y el modo de jugar con ellos de los niños de un tiempo pasado como documento histórico y etnológico".

Varios etnógrafos han estudiado y recogido información sobre estos juguetes, la mayoría de los cuales suponían un mayor entretenimiento durante su proceso de fabricación más que por su uso una vez acabados. Ahora bien, conocer cómo se construían —o, en algún caso, puede que aún se construyan— forma parte, se afirma desde el MMB, "de nuestro patrimonio, el reflejo de otra forma de jugar, de relacionarse con el entorno y de entender la vida de una sociedad que cada vez nos queda más alejada". La exposición se centra en el ámbito de Cataluña y de Baleares."

Ver: https://www.barcelona.cat/barcelonacultura/es/recomanem/exposicion-carpinteros-ribera-bolsillo-mmb

 

 

 
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario