miércoles, 10 de febrero de 2021

09/02/2021 L'Hospitalet de Llobregat. Casa dels Cargols

"La Casa dels Cargols es una vivienda unifamiliar, de planta baja, piso y azotea, rodeada de jardín. En la fachada principal de la planta baja se abre la puerta de acceso con dintel. También son con dintel las demás aberturas del edificio en número de tres por piso y fachada abiertas a balcones, siempre mayor el central que los que lo franquean. Por encima de este piso hay una terraza enmarcado por una barandilla hecha de pilares acabados con decoración ondulante que arrancan de la fachada por encima de los extremos de las aberturas del segundo piso. Entre pilares cabe destacar la barandilla de hierro forjado, elemento que también encontramos en los diferentes balcones del edificio.
Otro elemento destacable ornamentalmente es el uso de la cerámica vidriada de color verde repartida por el edificio en gárgolas en forma de mascarones, en motivos florales y enmarcando las estructuras arquitectónicas de la azotea. Pero si un motivo destaca por encima de todos es el uso ornamental de los caracoles, que encontramos en piedra en la base de los pilares de la azotea o en hierro en el pescante de la polea, con un destacado trabajo de forja.
De la casa sólo es visible la parte que sobresale del conjunto de casetas de planta baja que la rodean y que iban destinadas a vivienda obrera."

Ver: https://www.festacatalunya.cat/articles-mostra-9655-cat-casa_dels_cargols_a_lhospitalet.htm

"La casa dels Cargols
La mandó construir Miquel Ribera en agosto de 1911, según proyecto del maestro de obras Marià Tomàs i Barba (que también firmó el Mercat del Centre, la Torre Puig, ...). Como veis es un edificio claramente modernista con trabajos de forja de hierro y cerámica vidriada como las máscaras, los caracoles y los motivos florales.
Originalmente la casa estaba aislada en medio de unos jardines, pero una década más tarde la propiedad decidió dejarse de florecillas y construir un conjunto de nueve casas bajas y de pequeñas dimensiones justo al lado de la casa, esto con la cantidad de gente que buscaba un techo daba mucho más dinero, pero la casa quedó rodeada de una muralla sin ningún vínculo estético y que prácticamente la ocultaba a los peatones.

En el pleno municipal de abril de 2003 se decidió recuperar la casa; en 2004 el ayuntamiento conseguía la propiedad de la casa (se ve que cedida por la constructora Nova Reus), y también adquiría las nueve casetas que la rodeaban; el 17-18 de mayo de 2007 finalmente se derribaban y sus habitantes se trasladaban en la calle Fornés; ya se podía comenzar la rehabilitación.
El edificio tiene una superficie de 180 m² (152 útiles), que como se puede observar en la fotografía del fonal era utilizada, toda o al menos la planta baja, por las casetas que la ocultaban.
Con el fin de restaurar el edificio se tuvo que consolidar la estructura y adecuarla a la normativa actual; se recuperaron los balcones, y se encargó a un ceramista la reproducción de algunas piezas de la fachada que se encontraban en mal estado. Estas piezas originalmente se hicieron en la antigua fábrica Pujol i Bausis de Esplugues, y alguna de ellas también se utilizaron en otros lugares como las flores verdes en la fuente de Sant Nicasi de Gavà.
El 30 de septiembre de 2009, una vez ya restaurada, se inaugura la Oficina Jove d’Emancipació, que desde entonces ocupa la casa.
Pongo como curiosidad que en Barcelona también hay otra casa de los Caracoles, construida en los alrededores de 1895 y situada entre las calles de Tamarit y Entenza, y que puede ser sirvió de inspiración, aunque allí los caracoles son mucho más patentes ." 

Ver: https://lhospitaletdellobregat.wordpress.com/2011/12/06/la-casa-dels-cargols/

C/ Llobregat, 141

Fotos: Jordi Noguera 

















 

Foto antes de la rehabilitación en https://lhospitaletdellobregat.wordpress.com/2011/12/06/la-casa-dels-cargols/


No hay comentarios:

Publicar un comentario