jueves, 4 de febrero de 2021

04/10/2019 Complejo de viviendas sociales Trinitat Nova.

 "Complejo de viviendas sociales de 189 apartamentos de la Primera fase de la remodelación del barrio de la Trinitat Nova. 

El proyecto forma parte de la operación de transformación de un sector substancial de la vivienda social del barrio de Trinitat Nova.

La propuesta plantea resolver una porción del barrio, así como proponer un elemento integrador de la futura ordenación, capaz de generar el futuro tejido urbano, con espacios públicos y accesibles, desarrollado mediante elementos arquitectónicos repetibles.

La ordenación propuesta se resuelve mediante un sistema de terrazas que permite absorber los desniveles de la parcela –atravesada por el metro- y utilizarlas como base donde situar el edificio, resuelta desde dos unidades residenciales básicas: un largo bloque lineal de planta baja y cinco pisos, junto a cuatro torres de planta baja y siete pisos, unidades complementarias entre ellas y con capacidad de adaptarse a la topografía general del sector siguiendo un orden propio.

La ordenación final consigue mantener una transparencia desde el barrio cercano y desde la ciudad, hacia la sierra de Collserola, a la vez que genera una diversidad visual, tanto de relación con este entorno como de relación entre la propia edificación, desde cada una de las terrazas y desde las calles circundantes.

Con esta edificación  se da cabida de forma flexible a las diferentes situaciones familiares, con un gran abanico de casuísticas dispares. Por ello, se proponen tres tipos básicos: la célula mínima se propone con dos dormitorios, permitiendo la flexibilidad de uso necesaria para estos casos, completándose con un segundo tipo de tres dormitorios , y un tercer tipo, de cuatro dormitorios, para unidades familiares más amplias. La superficie de las diferentes tipologías de viviendas está comprendida entre los 65m2 y los 84 m2 de superficie útil interior.

Las tipologías concentran los espacios de servicio alrededor de los núcleos, y liberan las fachadas principales para los espacios de estancia, generando unas terrazas amplias delante de las estancias orientadas principalmente al sur."

Ver:  https://www.spanish-architects.com/es/ruisanchez-arquitectes-barcelona/project/social-housing-complex-of-189-apartments-in-trinitat-nova-first-phase-of-the-refurbishment-of-the-trinitat-nova-quarter

Carrer d'Aiguablava 71-93











                                                                      Vista aérea: Google Maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario