"Los bombardeos de Pla de Besòs
El Pla de Besòs, bajo las bombas
En 1930 Sant Adrià de Besòs se encontraba inmersa en un importante desarrollo industrial, urbanístico y demográfico. Gran industrias (entre las que destacaban las dos centrales térmicas) ocupaban el 15% de la superficie del municipio, atraídas por tres factores determinantes: la proximidad con Barcelona y Badalona, la desembocadura del Besòs (donde el agua del mar les permitía refrigerar instalaciones) y la facilidad de hacer llegar el carbón a sus plantas gracias al ferrocarril.
Estas centrales térmicas, que se encontraban en las dos orillas del río Besòs, y que garantizaban el suministro eléctrico en Barcelona y parte de su área metropolitana, resultaron ser objetivos militares a partir del estallido de la guerra Civil (1936-39 ).
La Aviazione Legionaria italiana, aliada de Franco, envió a sus bombarderos desde Mallorca durante toda la guerra sobre Pla de Besòs (que era nombre que tenía Sant Adrià en aquel período histórico) con resultados estremecedores: 39 personas muertas compatibilizadas, 36 edificios del todo destruidos y otros 98 muy dañados.
Los ataques directos que recibía la población civil adrianense por parte de la aviación franquista obedecían principalmente a dos causas: la poca precisión del bombardeo sobre las fábricas, que afectaba en gran medida a los barrios obreros que las rodeaban (como en el caso de San Juan Bautista) y la aplicación del concepto estratégico de "guerra total aérea", según el cual los habitantes civiles de la retaguardia se convertían también en objetivos militares, para desmoralizar a los combatientes y acelerar así su rendición."
Ver: https://refugi.sant-adria.net/bombardeig.html
Plaça de l'Església
Foto antigua en: https://refugi.sant-adria.net/bombardeig.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario