"El Castillo de Methoni es una de las fortificaciones más importantes del territorio griego. Un ejemplo típico de ciudadella ocupa toda el área de la costa suroeste del Peloponeso, con un excepcional puerto natural, que en la época medieval era una parada en la ruta de peregrinación por Tierra Santa y los buques mercantes desde el oeste hacia el este. El período de acné del castillo se remonta al período de la primera ocupación veneciana (siglos XIII-XV).
En la antigüedad, Methoni era conocido como Pidasos. Homero lo menciona como una de las siete ciudades que Agamenón le ofreció a Aquiles para apaciguar su ira y persuadirlo de que volviera a la batalla (Ilíada, 149-153). Pausanias (Messinian IV, 35, 1) y Strabo (Geographic 8, 359-360) la llaman Mothoni y la identifican con la ciudad homérica. Es característica la referencia de Tucídides a los muros débiles de la ciudad fortificada en el siglo V cuya forma y extensión siguen siendo desconocidas hasta ahora.
Durante la época romana, la ciudad se independizó del emperador Trajano y se fortificó. Pausanias incluso menciona la existencia de un templo de Atenea Anemotidus y un santuario de Artemisa, mientras se guardan monedas de la ciudad representando su puerto. Durante el período cristiano temprano, el puerto de Methoni era conocido como un centro comercial y una estación de suministro de barcos. Durante el período bizantino, una serie de sellos que datan del siglo IX al XIII brindan información sobre los funcionarios estatales y eclesiásticos de la ciudad.
Los venecianos aparecieron en la escena histórica durante el siglo XI, cuando obtuvieron privilegios con respecto a la libre circulación de sus mercancías en varias ciudades portuarias del Imperio bizantino, incluido Methoni. Con el derrocamiento del Imperio Bizantino por los francos en 1204 (II Cruzada) y Methoni pondrá a prueba su soberanía. La dominación franca duraría hasta 1206, cuando Methoni fue ocupada por los venecianos y un tratado firmado en 1209 aseguró su soberanía sobre la ciudad.
Durante el primer período veneciano, la vida en Methoni se organizó de acuerdo con los intereses de Venecia. La ciudad fue fortificada y se convirtió en un importante centro comercial, ya que fue designada como parada obligatoria para todos los barcos venecianos que viajan al Mediterráneo Oriental. Este período próspero para Methoni termina en agosto de 1500 cuando, después de un sangriento asedio, es ocupado por los otomanos. El primer período de ocupación turca duraría hasta 1686, cuando la ciudad fue asediada por Morosini y ocupada nuevamente por los venecianos. En 1715, los otomanos la ocupan por segunda vez, la población así como el tráfico comercial en el puerto aumentaron.
Durante la Revolución griega el castillo de Methoni no fue ocupado por los revolucionarios griegos a pesar de los repetidos esfuerzos realizados debido a la fuerte resistencia de la población otomana. En 1825, Ibrahim desembarcó en el puerto de la ciudad y se instaló dentro del castillo que se convirtió en la base de los egipcios durante su expedición al Peloponeso. Los egipcios se rendirían en 1828 a la fuerza expedicionaria francesa dirigida por el general Maises. El asentamiento se mueve fuera de los muros, convirtiéndose en el plan urbano de la ciudad, mientras que el castillo que ha sido el centro de la vida social y económica durante siglos está desierto.
El puerto y el castillo de Methoni han sido durante siglos un importante centro geopolítico para sus propietarios, económico para transacciones comerciales y transporte para viajeros y peregrinos del Mediterráneo a Tierra Santa."
Ver: https://www.trinakriatours.com/el-castillo-magico-de-methoni-en-peloponeso/
Fotos: Jordi Noguera
No hay comentarios:
Publicar un comentario