"La ermita de Sant Sebastiá se encuentra en el término municipal de Vic, en la comarca de Osona, sobre una colina a 770 metros de altitud. Se construyó el siglo XVI con motivo de una peste, en la demarcación de Sant Joan de Galí, dependiendo de la parroquia de Santa Eulàlia de Riuprimer.
En la ermita, desde donde hay una hermosa vista de la Plana de Vic, se celebran actos culturales, políticos y asociativos diversos, además de las celebraciones litúrgicas, y anteriormente había sido un punto de vigilancia contra incendios.
Arquitectura
La ermita de San Sebastián tiene una única nave, sin ábside ni corazón y una fachada con un portal con dovelas, que fue reformada en el siglo XVII. El campanario es de planta cuadrada con cuatro ventanales de arco de medio punto. Si bien la capilla de la ermita data del siglo XVI, el resto del edificio y su característico campanario son del siglo XVIII. Estas partes despegaron en agradecimiento a la milagrosa intervención de San Sebastián por haber terminado con una epidemia de peste.
Entorno
La ermita de Sant Sebastià está situada en los espacios más privilegiados de la llanura de Vic. Encima de una colina de 770 de altitud, las vistas a la región son impresionantes, con una espléndida panorámica de las cordilleras del Montseny, las Guilleries, el Collsacabra o el Pirineo. Incluso, en los días más claros, no sólo puede verse la ciudad de Vic, sino también poblaciones como Manlleu, Roda de Ter o Taradell.
La llanura de la ermita, llamada de Sant Sebastià, está formada por un robledal de roble pubescente, boj y pino silvestre que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza y el senderismo. Además, por los caminos de los alrededores hay varias masías, como la del Galí con su torre de defensa, probablemente románica, y la antigua parroquia de Sant Joan del Galí, construida en el siglo XI y reformada totalmente en el siglo XVII.
Aunque está en la demarcación de Sant Joan del Galí y depende de la parroquia de Santa Eulàlia de Riuprimer desde siempre, su término municipal es la ciudad de Vic.
Historia
Está documentado desde el año 1522, citada por el obispo de Vic Joan de Tormo como Sant Sebastià de Riuprimer.
El 17 de mayo de 1705 tuvo lugar el Pacte dels Vigatans con el que se llegó a un acuerdo con el Reino de Inglaterra para que facilitara ayuda militar ante Felipe V de Castilla, comprometiéndose a respetar a Carlos III y las leyes catalanas , sellándolo posteriormente al Tratado de Génova. Este hecho, se recuerda cada año con el encendido de la Flama del Pacte dels Vigatans el día 7 de mayo y la posterior Marxa dels Vigatans, la noche antes de la Diada. La conmemoración finaliza el 11 de septiembre con la quema simbólica del Decreto de Nueva Planta en Vic.
En 2012 fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional con la clasificación de Sitio histórico, con un expediente que incluía un proyecto arquitectónico para rehabilitar la ermita y la casa anexa. Esta propuesta surgió en 2005 durante la conmemoración del 300 aniversario del Pacte dels Vigatans y fue impulsada por l'Associació Cultural EspaiCat, de Vic, con el apoyo de una treintena de ayuntamientos de la comarca y el de Moià.
Museización
El 16 de marzo de 2014 el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, inauguró la intervención realizada en la ermita de Sant Sebastià. La intervención permite visitar este espacio como uno de los lugares para entender la Guerra de Sucesión en el marco de la Ruta 1714. En el acto, conducido por la actriz Txe Arana, también intervinieron los alcaldes de Vic, Josep Maria Vila d 'Abadal, y de Santa Eulàlia de Riuprimer, Àngel Torres. En Junio del mismo mes se mejoró la señalización entre Vic y la ermita. Se realizó la pavimentación con hormigón de un tramo de 200 metros con mucha pendiente y la colocaron una barrera mixta de madera y de acero en la parte externa de una de las curvas del camino. El presupuesto destinado a esta mejora y arreglo del acceso a la Ermita de San Sebastián supuso un precio de 30.567,81 € y fue financiado a partir de una subvención solicitada por el propio Ayuntamiento de Vic en la Diputación de Barcelona.
Actividades
La ermita de San Sebastián es un referente en la comarca de Osona donde desde hace muchos años se organizan actos muy diversos de carácter cultural, político y asociativo (aparte de las estrictamente religiosas tales como bodas y bautizos). Uno de los actos que se celebra anualmente es el Aplec de Sant Sebastià que se celebra el domingo siguiente del domingo de pascua, en el que, después del oficio religioso hay una cantada de caramelles por parte de los Cantaires de Riuprimer delante de la puerta de la ermita y posteriormente una comida popular. El pasado 17 de mayo de 2005 se celebraron los actos de los 300 años del Pacte dels Vigatans en esta ermita, con una asistencia masiva de gente. Desde entonces, cada año alrededor del 17 de mayo, se conmemora ininterrumpidamente la efeméride del Pacte dels Vigatans, por parte de organismos y entidades culturales. Se hace la entrega de los Premios Literarios Pacte de Sant Sebastià (también nacidos en 2005), y se enciende la Flama del Pacte dels Vigatans; que posteriormente se usa el 10 de septiembre en la conmemoración del día nacional durante la Marva dels Vigatans para quemar simbólicamente el Decreto de Nueva Planta en Vic"
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Ermita_de_Sant_Sebasti%C3%A0_(Vic)
Fotos: Jordi Noguera
No hay comentarios:
Publicar un comentario