"La construcción de la iglesia fue impulsada por una junta formada por feligreses, ya que hasta 1868 el municipio de Gràcia no tenía ninguna parroquia propia, sino que dependía de diferentes de Barcelona. Ese año ya se había constituido la parroquia de Sant Joan, que se situó provisionalmente en la existente església de la Providència, y en 1878 l'Ajuntament de Gràcia adquirió el palacio de la Virreina y sus terrenos, en los que el 22 de abril se colocó la primera piedra de la nueva iglesia.
Las obras, dirigidas por el arquitecto diocesano Magí Rius i Mulet, duraron hasta 1884, cuando la iglesia entró en servicio. En 1894, el arquitecto Enric Sagnier diseñó el altar mayor. Posteriormente y bajo la dirección de Francesc Berenguer i Mestres se construyó la rectoría y la capilla del Santísimo, que aún no habían terminado cuando la iglesia fue incendiada durante la Semana Trágica (1909). La reconstrucción fue dirigida por el propio Berenguer a partir de 1910 "
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Joan_de_Gr%C3%A0cia
Plaça de la Virreina
En 2016 se divulgó la posible autoría de Gaudí de la capilla del Santísimo Sacramento y del jubé de este templo. No acreditada documentalmente, la posible adjudicación fue dada a conocer por el escritor y biógrafo gaudiniano Josep Maria Tarragona en el Segundo Congreso Mundial Gaudí celebrado en 2016. Según este experto, cabría adjudicar esta obra al arquitecto reusense en base a su análisis estilístico, y habida cuenta de que Berenguer no poseía el título de arquitecto, por lo que necesitaba acreditación para sus trabajos. La capilla es subterránea, con un ábside y cuatro cúpulas recubiertas de trencadís, decoradas con una cruz de Malta con doce espigas, una parra con doce racimos de uvas —en alusión a los doce apóstoles— y varias incripciones en latín. Por su parte, el jubé se encuentra en una fachada lateral del edificio, y está formado por un balcón rodeado de coros, con una crucifixión encima.
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Parroquia_de_San_Juan_Bautista_de_Gracia
No hay comentarios:
Publicar un comentario