Santa María de Gualter comienza su construcción en el año 1118, por encargo del conde Ermengol IV de Urgell, siendo terminada y consagrada en el año 1207 es de estilo arquitectónico románico, el monasterio fue un priorato cisterciense dependiente de Ripoll.
El templo es un edificio de tres naves, de planta basilical con unas dimensiones de 32 metros de largo por 18 de ancho y cuenta con un gran ábside mayor y dos absidiolos laterales. Del claustro original románico, hoy sólo se mantiene erguida la galería sur. Es una estructura del siglo XII con cubierta de madera y con unos arcos de medio punto, sostenidos por unas cortas columnas rematadas por unos capiteles esculpidos con temas vegetales
En 1593, el papa Clemente VIII suprimió el cenobio y el edificio pasó a ser iglesia parroquial. El conjunto monástico entró entonces en un estado de abandono progresivo.
El conjunto fue destruido a causa de la explosión de un polvorín ubicado en su interior, durante los últimos días de la Guerra Civil Española, pero aún se puede apreciar la grandeza y la belleza de la gran iglesia. Algunas dependencias ya estaban en estado de ruina antes de la guerra y el claustro ya estaba destruido en su mayor parte.
Se han construido unos pasillos de hormigón con barandillas metálicas que facilitan la visita y la visualización desde un punto elevado de los diferentes restos de la estructura.
En 1985 se restauro una parte de su emblemático claustro, de estilo románico.
En 1999, se trasladaron las instalaciones del Ayuntamiento al monasterio, para convertirlo en un centro de información y dinamización turística de la zona."
Ver: https://www.rutasconhistoria.es/loc/santa-maria-de-gualter
Fotos: Jordi Noguera
Ver en 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario