miércoles, 13 de noviembre de 2024

29/06/2024 Som Grecs de Miquel Barceló II

 "La cerámica de Miquel Barceló ocupa La Pedrera

EN DIÁLOGO CON GAUDÍ
Una selección de ochenta piezas y quince pinturas resume cuatro décadas de trabajo del artista mallorquín

El público podrá contemplar cerca de 80 piezas de cerámica de las casi 4.000 que el artista ha producido a lo largo de su carrera. “La cerámica en este país tiene una tradición muy importante”, aseveró Barceló, al tiempo que se quejaba de que “en Barcelona había un magnífico Museo de Cerámica, que ha desaparecido”.

Es la primera vez que se expone su cerámica en orden cronológico, con una pequeña parte de las casi 4.000 piezas realizadas

 

 'Gaudeamus igitur', vehículo creado en África con un cráneo de chimpancé y ruedas de calabaza, replicado en bronce. Ahora en el patio de La Pedrera. 

“La novedad es que es la primera vez que una selección de su trabajo en este campo se expone cronológicamente ordenada”, comenta el crítico y poeta Enrique Juncosa, comisario de la muestra. Se complementa con una quincena de pinturas y varios cuadernos de apuntes. 

El primer espacio al que accedemos es el dedicado a Mali, donde Barceló ha pasado largas temporadas entre 1988 y principios de esta década, y donde se inició en la cerámica, de la mano de las mujeres dogon. 

Siguen los dedicados a sus talleres mallorquines –teuleres en desuso con hornos habilitados– y al proyecto para la catedral mallorquina. Una reinterpretación de la parábola de los panes y los peces que desarrolló con cerámica policromada para crear un efecto tridimensional, con rapes y langostas, rodaballos y lenguados como los que aquí se exponen.

Hay una salita dedicada a la proyección de Paso Doble, la performance estrenada en el festival de Aviñón de 2006, con Barceló y el coreógrafo Josep Nadj haciendo y deshaciendo una muralla de barro. 

Varias vitrinas de cuadernos, con temas mallorquines y de viajes a países como Grecia y Japón. 

En el área dedicada a la teulera de Vilafranca de Bonany, que utiliza desde 2008, vemos el verdinegro Rododendro de 2019. “La cerámica es una rama de la botánica, una perversión del ikebana”, sugiere el artista. 

Cierra el recorrido un área de tótems, donde se han colocado piezas de gran formato, que pueden ser elementos constructivos o figuras individualizadas.

Para la ocasión, los responsables de La Pedrera han preferido no velar las ventanas de la sala, con lo que el público tiene vistas sobre el paseo de Gràcia y las terrazas con forjados de Jujol, abriendo perspectivas muy inhabituales.

Marta Lacambra, directora general de la Fundació Catalunya la Pedrera, insistió ayer en que, como ocurrió anteriormente con las de Jaume Plensa y Antonio López en el mismo espacio, la de Barceló es una exposición “expandida”, que a lo largo de varios meses establecerá complicidades con otras instituciones en la ciudad. 

Un concierto del pianista Alain Planès en el foyer del Gran Teatre del Liceu con una composición de Francisco Coll realizada para la ocasión, y otro de Pascal Comelade en el Palau; una muestra bibliográfica de Barceló en la Biblioteca de Catalunya de cara a Sant Jordi; actos en la Fundació Miró y la Esmuc; conversaciones cara al público del artista con Albert Serra y Vicenç Altaió, y un documental de Josep Maria Civit componen la propuesta complementaria."

Ver: https://www.lavanguardia.com/cultura/20240307/9543490/miquel-barcelo-la-pedrera.html

Ver toda la exposición Som Grecs





























































No hay comentarios:

Publicar un comentario