lunes, 18 de noviembre de 2024

17/11/2024 Lleida. Baronía de Rialb. Santa Maria de Palau

"Santa Maria de Palau es la iglesia parroquial del núcleo del Palau de Rialb, en el municipio de la Baronía de Rialb (Noguera), incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

En marzo de 2020 fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Monumento Histórico.

Situación
Está situada en la parte central-ponentina del término municipal, en la cresta del margen izquierdo del barranco de Torreblanca, cerca de la carretera C-1412b (de Ponts a Tremp). Visible desde la misma carretera, se accede desde el punto kilométrico 15,9 (42° 00′ 52″ N, 1° 10′ 06″ E). Está muy bien señalizado.

Descripción
Es una iglesia de tres naves, separada por tres arcadas y ábside norte convertido en sacristía. Bóveda de cañón derrumbada y cubierta con cerchas de madera y teja. Arcuaciones a lo largo del muro sur en sus dos niveles, al igual que el resto del muro norte románico. Puerta de poniente con impostas y arcadas decorada con dientes de sierra. Puerta también de medio punto a mediodía. Campanario de pared a poniente sobre la ventana aspillerada del coro. Ábside con tres ventanas, la central tapiada y lesenas. Absidiolas con ventana central y lesenas.

Historia
El año 809 es mencionada a propósito del acta de consagración de la Catedral de la Seu d'Urgell. En los siglos xi y xii se consuma la construcción de las iglesias románicas de la Baronía de Rialb. Los dinteles de la casa solariega datan de 1646-1652. Entre los años 1914 y 1916 se hace el levantamiento de plano y descripción por Msn. Serra i Vilaró y fotografías por Josep Puig i Cadafalch. Además se reconstruye los muros y cubiertas y se derriba el campanario. Durante la guerra civil española se saquean y arden elementos históricos y artísticos. En 1954 se erigen los altares actuales pintados por A. Gabriel de Ponts."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Santa_Maria_de_Palau_de_Rialb

Fotos: Jordi Noguera 









































 


No hay comentarios:

Publicar un comentario