HISTORIA
El matadero y mercado municipal de ganados de Madrid fue un conjunto de 48 edificios y 165.415 metros cuadrados dedicado a realizar funciones de matadero industrial y mercado de ganados en la ciudad de Madrid durante la mayor parte del siglo XX.
Fue a finales del siglo anterior, y ante el crecimiento de la ciudad de Madrid y los problemas de higiene, cuando las autoridades madrileñas comienzan a pensar en la creación de un matadero industrial que abasteciese a toda la ciudad. Elegida la dehesa de Arganzuela como emplazamiento ideal (aunque pronto se vería absorbida por el constante crecimiento de la ciudad) y Luis Bellido como arquitecto, en 1911 comienza la construcción de este complejo, que no se inauguraría hasta 1924. Los edificios fueron agrupados en cinco sectores de producción, dirección y administración, matadero, mercado de abastos, mercado de trabajo y sección sanitaria, que contaban además con viviendas para el personal, capilla, etc. y sistema de circulaciones y ferrocarril propios; siguiendo el sistema alemán de pabellones aislados, relacionados por medio de viales y presididos por un edificio administrativo, la "Casa del Reloj" situado sobre el eje principal de la composición.
En el periodo 1927-1930 el arquitecto Fernando de Escondrillas construyó para los trabajadores del matadero la adyacente Colonia del Pico del Pañuelo. El 23 de abril de 1935 se inauguró el Mercado Central de Frutas y Hortalizas al otro lado de la calle que accedía al puente de Andalucía desde la plaza de Legazpi, en el último terreno libre de la antigua dehesa de Arganzuela.
Durante la defensa de Madrid en 1936 el matadero se encontraba muy cercano a la línea del frente, por lo que se emplearon algunas dependencias como depósito de municiones.
Tras la guerra civil se admitieron otros usos y se construyó la nave para almacén de patatas en 1940, posteriormente transformada en invernadero en 1992. Cuando, a partir de 1970 las instalaciones comenzaron a quedar obsoletas, se iniciaron las primeras intervenciones para dotar de nuevos usos a algunas naves. En los años 80, el arquitecto Rafael Fernández-Rañada transformó el edificio destinado a dirección y administración del antiguo matadero, más conocido como Casa del Reloj, en sede de la Junta Municipal de Arganzuela, así como la nave de estabulación y venta de terneras en espacio para actividades de índole sociocultural. En los años 90, el arquitecto Antonio Fernández Alba transformó los antiguos establos de vacuno en sede del Ballet Nacional de España y de la Compañía Nacional de Danza.
En 1996 se produjo la clausura definitiva del espacio dedicado a matadero y se calificó el recinto como bien catalogado, según el Plan General de Ordenación Urbana de 1997.
El 26 de septiembre de 2005 se aprobó la modificación del plan especial de intervención, adecuación arquitectónica y control urbanístico-ambiental de usos del recinto del antiguo matadero municipal, incrementando el uso cultural al 75% del total. A partir de ese momento, se inician las nuevas actuaciones para convertir el recinto en centro de apoyo a la creación.
El matadero estuvo en funcionamiento casi durante seis décadas.
CRONOLOGÍA DE MATADERO MADRID 2006-2015
2006
Matadero Madrid se presenta en sociedad el 13 de marzo de 2006. Como
primera medida de apoyo en 2006 se falla la primera convocatoria de
las Ayudas a la Creación. Este programa de respaldo a los creadores,
colectivos y agentes culturales de la capital tiene como objetivo cubrir
las diversas necesidades que afectan a la creación contemporánea:
ayudas a espacios alternativos, desarrollo de trabajos de colectivos en
la capital, ayudas a la movilidad internacional y ayudas a los creadores
para la producción de obra nueva o presentación de proyectos en
Matadero Madrid. La celebración de la segunda edición del festival
Cultura Urbana, con más de 30.000 espectadores, y de los Veranos de la
Villa, permiten anticipar la diversidad de contenidos y las
posibilidades del espacio para la creación actual.
2007
En 2007 abre el primero de los espacios de Matadero Madrid: Intermediae,
un programa centrado en la gestación de redes de colaboración, la
horizontalidad y la vocación transdisciplinar, abierto a la
participación y el diálogo.
En junio, se amplía la oferta con el programa de instalaciones sitio específico (site specific) Abierto x Obras y con la apertura de las Naves del Español, una extensión del prestigioso Teatro Español dedicado a los nuevos lenguajes escénicos. Ese mismo año, el 5 de noviembre, nace la Central de Diseño que, impulsada por la Asociación de Diseñadores de Madrid, a través de la Fundación DIMAD, se perfila desde un primer momento como el punto de encuentro de todas las formas del diseño: ya sea gráfico o industrial, de interiores o moda, incluso arquitectura.
2008
Matadero se consolida como proyecto colectivo con grandes apuestas de
sus principales instituciones. Como complemento a lo anterior, Matadero
Madrid acoge otras propuestas reseñables como el homenaje musical
ofrecido al cineasta Pedro Almodóvar, en el marco de La noche en blanco,
y que cuenta con la participación de la Orquesta de RTVE, el compositor
Alberto Iglesias y las actuaciones de Miguel Poveda, Concha Buika o Eva
la Yerbabuena, entre otras destacadas figuras.
2009
Comienzan las obras de acondicionamiento y mejora que transformarán en
dos años por completo la fisionomía del recinto del antiguo matadero.
Matadero Madrid participa este año en algunas de las principales citas
del calendario cultural de la ciudad, como PHotoEspaña, Día de la
Música, el Festival de Otoño, La noche en blanco, los Veranos de la
Villa, REC, Acción!MAD o la primera edición de SISMO, Festival de
creación in situ. Las artes visuales ganan protagonismo en Matadero
Madrid de la mano de grandes proyectos expositivos y la puesta en marcha
de nuevos instrumentos de promoción de los creadores locales, como el
Archivo de Creadores.
Además, en el ámbito de la difusión, Matadero Madrid inaugura la nueva web, que recoge la programación de todas las instituciones y facilita el acceso del público a las actividades del centro, y unifica la comunicación con el desarrollo de piezas informativas y promocionales conjuntas.
2010
Año de profundas obras de renovación y acondicionamiento de nuevos
espacios, en el que sin embargo continúa la programación de todas las
instituciones.Además, Matadero Madrid se convierte en la sede central de
DocumentaMadrid, aperitivo de la próxima incorporación de Cineteca
Madrid al complejo. Se inician además colaboraciones con otros centros
de arte, como en el caso de la instalación Quadratura de Pablo Valbuena,
en Abierto x Obras, realizada en coproducción con LABoral Centro de
Arte; o Fin de silencio, de Carlos Garaicoa, coproducida con el Centre
d’Art La Panera.
Al mismo tiempo se presenta la versión móvil del Archivo de Creadores de
Madrid, el Archimobile, destinado a viajar por diferentes ciudades y
centros de arte contemporáneo dando a conocer los artistas visuales que
lo conforman. En este año se pone en marcha igualmente El Ranchito, un
proyecto de investigación que persigue el desarrollo de nuevas
estrategias que favorezcan la creación y la reflexión desde la
institución artística, a través de la implementación de residencias de
creadores, el establecimiento de conexiones con agentes locales
múltiples o la realización de convocatorias públicas como instrumentos
para activar el tejido artístico.
En septiembre se inaugura un nuevo espacio escénico, la Sala 2 de las Naves del Español. También se inaugura un nuevo espacio, denominado El Taller, para dar cabida a proyectos en producción y encuentros con creadores y público.
2011
El año 2011 pasa a la historia de Matadero Madridcomo de su
consolidación como espacio cultural de referenciaen la ciudad, en el que
tienen cabida todo tipode disciplinas artísticas, cada una con espacio
propio.Desde la primavera, se encadenan aperturas de nuevas áreas. Se
inaugura la Nave 16, el mayor espacio expositivo de Madrid y un lugar
polivalente y flexible. Al mismo tiempo, se abre el nuevo acceso desde
la plaza de Legazpi, y a su lado el antiguo depósito de aguas se
convierte en el Depósito de Especies, un pequeño jardín que alberga
todas aquellas plantas que a lo largo de la historia han colonizado
Matadero Madrid.
Con la llegada del verano, se produce la apertura de la Terraza Matadero, que sirve como espacio de socialización para los visitantes, convive con la instalación Archipiélago, del diseñador mexicano Jerónimo Hagerman, y alberga un ciclo de conciertos, todas las semanas del estío, de bandas del pop y el underground madrileño. Es un paso más en la consolidación de la música popular moderna y contemporánea como una de las disciplinas con más peso en la programación.
Cineteca Madrid, abierta al final del verano, con dos salas, un plató y el Archivo Documenta, incorpora definitivamente la programación audiovisual a Matadero Madrid.
Es también 2011 el año definitivo de El Ranchito, una aventura de investigación para la reflexión sobre el arte y el desarrollo de nuevas estrategias de producción y exhibición. El Ranchito se estructura mediante convocatorias abiertas, espacios de trabajo y residencias de artistas y alcanza su momento de mayor visibilidad en diciembre con la presentación pública de resultados, una exhibición con forma de archivo expandido que ocupa buena parte de la Nave 16y se idea como un espacio en constante mutación en el que convive tanto obra finalizada como trabajos en proceso, documentación de proyectos artísticos y talleres, charlas y debates.
Además, y con el objetivo de tender puentes y promocionar la creación local, el Archimobile, la versión itinerante del Archivo de Creadores de Madrid, viaja en 2011 a México, donde se instala en el Museo Carrillo Gil y Estados Unidos, durante la Art Basel Miami.
2012
Nuevos espacios se pusieron en marcha en 2012, como la Nave de Música
(que ha sido posible gracias a Red Bull, con la colaboración del
proyecto Red Bull Music Academy en 2011), una renovación de alto nivel
llevada a cabo por los arquitectos Langarita y Navarro. En verano,
gracias al apoyo de Mahou, Terraza Matadero se volvió a abrir, esta vez
con una instalación del arquitecto Andrés Jaque que anima a los
ciudadanos a participar en la programación del centro. Para hacer este
ejercicio completo, Matadero se han unido Casa del Lector, un espacio
hecho posible por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, donde se puede
experimentar la lectura, sus nuevas manifestaciones, su promoción, las
actividades de formación. Este es el año que ha visto Matadero con un
mayor número de actividades y disciplinas: música, teatro, artes
visuales y diseño por igual. Y es también el año en Matadero Madrid en
su conjunto ganó el premio FAD de arquitectura, poniendo de relieve la
diversidad del trabajo y de los arquitectos que participan en su
reconstrucción.
2013
Se finaliza la urbanización de los espacios públicos (Plaza Matadero),
que incluye la calle entre las Naves del Español y las naves 8 y 9,
hasta ese momento en desuso, y se abre un acceso hacía Madrid Río que
conecta el centro directamente con el río. A partir de ese momento
Matadero madrid cuenta con 5 puertas de entrada. Se finaliza la
iluminación pública de todo el recinto.
2014
En abril de 2014 se incorporó al proyecto de Matadero Madrid un nuevo
socio, la Factoría Cultural / Vivero de Industrias Creativas, que
depende de la Asociación para el Emprendimiento de las Industrias
Culturales y Creativas.
Factoría nació para prestar apoyo y servicios a proyectos de emprendimiento creativo. Nueve meses después, la comunidad de Factoría suma 44 proyectos y un total de 53 emprendedores: arquitectos, diseñadores, editores, programadores, galeristas, ilustradores, directores de teatro y un sinfín de perfiles diferentes que han confiado en Factoría para convertir sus ideas en actividades sostenibles. Además, Factoría Cultural ha lanzado un programa de becas que ha beneficiado a 21 proyectos dotándoles de un espacio de trabajo y asesoramiento profesional gratuito. Además del mencionado espacio de trabajo y del asesoramiento de profesionales de las diferentes áreas de gestión Factoría ha programado desde su apertura una enorme cantidad de charlas, talleres sesiones de asesoramiento y mentoring a emprendedores.
En octubre se procedió a consolidar las fachadas de las naves 8 y 9, que siguen en desuso.
2015
En enero se inicia el nuevo plan de urbanización con la ampliación
definitiva de la entrada por la Plaza de Legazpi y se procederá a
soterrar la maquinaría de aire acondicionado de la Cineteca y de las
Naves del Español para crear una nueva zona ajardinada adyacente. Esta
nueva entrada pasará a ser la entrada principal de Matadero Madrid.
También se licitará un aparcamiento público en superficie, para servicio
a los usuarios del centro, en la zona colindante con el Vado de Santa
Catalina. "
Ver: https://www.mataderomadrid.org/historia
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