viernes, 22 de septiembre de 2023

19/09/2023 Edificio Frègoli

 "El edifico de viviendas Frégoli fue la primera obra de Esteve Bonell, recién graduado, y la que le dio a conocer. Bonell buscó en este edificio un grado de abstracción mediante una arquitectura blanca, volúmenes paralelepípedos simples y una tipología mínima y muy depurada en formato dúplex que seguía las corrientes europeas de las décadas de 1920 y 1930. Frégoli supuso, por lo tanto, un intento de volver a acercar la modernidad de la arquitectura europea a España, y demostrar que algunas vías de la arquitectura moderna, racionalista, seguían siendo vigentes y debían ser exploradas. 

Uno de los aspectos más característicos del edificio es el estudio de la tipología de unidad de vivienda, desde una actitud crítica respecto a la ordenanza que, según Bonell, “deja poco margen para la creatividad y la investigación, y en el fondo facilitan la especulación cualitativa del espacio habitado al plantear unas dimensiones mínimas en vez de unas óptimas.”  Se trataba de normativas que no se habían modificado ni revisado desde hacia mas de treinta años, que muchos arquitectos del momento y, por supuesto, el propio Bonell consideraban alejadas de las necesidades y demanda del usuario del momento. 

El aspecto exterior del edificio intenta transmitir, mediante la composición de la fachada, lo que sucede dentro. De forma intencionada, e busca evitar la fachada tradicional, en su organización de huecos y macizos. Aquí, la parte maciza y dura se eleva a las ultimas viviendas, mientras que la porosidad y ligereza se trasladan a las partes más bajas. 

Mónica Soto Albó"

Ver;  https://docomomoiberico.com/edificios/edificio-de-viviendas-fregoli/

C. Madrazo, 54-56

Ver planos en la exposición Línies duras

























Vistas aéreas: Google Maps

Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"CARRER DELS MADRAZO
A mediados del siglo XIX muchos campos de labranza de la villa de Sant Gervasi de Cassoles empezaron a urbanizarse, para construir una serie de calles que dieran alojamiento a nuevas casas que exigían muchos catalanes indianos que venían cargados de dinero de las Américas. Una de estas calles fue la dels Madrazo que se abrió en el año 1864 coincidiendo con el nacimiento del nuevo Eixample, que se estaba construyendo a la vera de las derruidas murallas de la vieja ciudad de Barcelona. La calle dels Madrazo era una calle larga que atravesaba toda la villa de Sant Gervasi de Cassoles, hasta allegarse hasta la villa de Gracia. Se la conoció entonces a un tramo como la calle de Nuestra Señora del Carmen, y otro que se llamaba calle de Colón. En el año 1897 la villa de Sant Gervasi de Cassoles al igual que otras tantas poblaciones de las que circundaban la vieja ciudad amurallada, se unieron a la creciente Barcelona convirtiéndose en nuevos barrios de la misma. Esto provocó la duplicidad en el nombre de muchas calles, sobre todo las que tenían nombres de santos. Buena parte de este problema lo solucionó en el año 1907 el alcalde de Barcelona don Domènech Sanllehy, que cambió el nombre de muchas calles por ejemplo la de Nuestra Señora del Carmen y la calle de Colón en el barrio de San Gervasio, que las nominó desde entonces un tramo como la calle de Progreso, y a la prolongación que se iba abriendo en la calle la bautizó como el carrer de Molins de Rey. Y con los nombres de Molins de Rey y de Progreso se mantuvo esta calle hasta el año 1953 que el alcalde de Barcelona don Antonio María Simarro i Puig decidió dejarla bautizada para siempre como la calle dels Madrazo, en honor a la familia de los Madrazo, una destacada estirpe de pintores españoles donde tanto padres como hijos y también nietos, se consagraron en la producción de infinidad de obras pictóricas de una trascendencia verdaderamente entrañable. Y desde el año 1953 ha permanecido esta calle del barrio de San Gervasio barcelonés con el nombre dels Madrazo, que es el que sigue manteniendo en la actualidad"

1 comentario:

  1. "En este edificio, Bonell apostó fuerte y apuró todas las posibilidades internas y externas de este tipo de organización de la vivienda [las dúplex de tradición racionalista que "proliferaron en la Barcelona de los años setenta, posiblemente más que el número de usuarios capaz de desearlas"]. La asimetría de la composición, el fraccionamiento de los volúmenes...." (Antoni González, Raquel Lacuesta, "Barcelona. Guía de Arquitectura 1929-1996", Editorial Gustavo Gili S.A., 1997, pàg.101.

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