"Es una casa alineada a la calle, entre paredes medianeras, y jardín adosado en la parte posterior, de la planta baja y planta entresuelo que se unifican en el vestíbulo de acceso al edificio en un solo espacio, dos plantas piso y una planta bajocubierta. La doble altura del vestíbulo de acceso, de una altura considerable, se manifiesta en la fachada y en la primera crujía interior, antes de desdoblarse en planta baja y planta entresuelo. La planta buhardilla, debido a la gran dimensión del edificio, ocupa un volumen edificado, hoy, sin uso alguno. En conjunto, se trata de la tipología de casa señorial más repetitiva en la ciudad, emparentada con los tipos arquitectónicos más repetitivos de palacio y casas señoriales de Cataluña. Todas las plantas del edificio giraban alrededor de la planta noble a la que se accedía por una escalera más o menos solemne y, desde esta planta, mediante escaleras interiores se comunicaba con las plantas superiores dedicadas a habitaciones y almacenamiento en el desván, y también con las inferiores dedicadas al servicio, a los carruajes y al jardín. La estructura es la tradicional de paredes de carga y jácenas, forjados de madera y alguna bóveda. La cubierta está a dos vertientes de teja árabe sobre lados de madera y baldosa cerámica apoyados con vigas y caballos de madera. El alero a base de cuellos y lados de madera y baldosas cerámicas.
Descripción específica de la fachada:
La composición divide la fachada en las tres partes clásicas de basamento, cuerpo de edificación y coronamiento. El basamento muestra un estucado que imita fábrica de piedra pareada con hiladas del mismo tamaño y unos grandes guardarropas de piedra en cada esquina de la portalada de entrada. El cuerpo de edificación lo forman las dos plantas piso que se coronan con las aberturas de la buhardilla y una barbacana inclinada con cuellos de madera con tornapuntas que, a la vez, constituyen el coronamiento del edificio. En conjunto, la fachada es plana y sigue la alineación de la calle con los únicos elementos salidos de balcones y alero. Las aberturas y balcones siguen una gradación de proporciones muy marcada, de mayor a menor, subiendo. Fachada patio: La fachada posterior es plana y está resuelta con galerías de punta a punta para proteger las dependencias del edificio del sol en la orientación sur. Sin embargo, se aprecian dos tipologías diferentes; la primera comprende tres de las cinco partes en las que está dividido el porche en cada planta y muestra unas arcadas de estilo barroco con arcos carpaneles, mientras que la segunda que compren las otras dos partes se estructura a base de vigas y dentillos.
Datos históricos:
El conjunto de siete edificios que conforman actualmente la fachada norte de la calle de las Dos Soles y la plaza del señor Miquel de Clariana hasta la calle dels Àngels, representa la culminación de la remodelación de la ciudad desde principios del siglo XVII que inició ' año 1609 Don Miquel de Clariana adquiriendo unos caserones para formar la actual plaza que lleva su nombre (L.C.V.H/E.Junyent). de la Plana, como la casa Puigsec (ahora Masferrer), la casa Plantalamor, la casa Bojons, la casa Prat de Sant Julià, la casa Bru de Sala, o la casa Parrella, entre otros. (L.C.V.H/ E.Junyent) .Se establecían sobre los restos de casas provenientes de épocas anteriores. A finales del siglo XVII, concretamente en 1694, quedaron desafectadas las murallas y los pasillos interiores que los aislaban, los cuales, pasaron a propiedad particular y ser ocupados por los jardines de las casas señoriales, las cuales, se fueron reformando y embelleciendo al largo del siglo XVIII. También durante los siglos XIX y XX, se continuó con la tónica de ampliaciones y reformas en la mayoría de las casas de esta calle, conservando sin embargo las actuaciones más importantes de épocas anteriores y elementos singulares de los edificios. En este contexto histórico encontramos la actual casa Dou, que, de todo el conjunto, es la que presenta un aspecto más homogéneo en una imagen clara entre finales del siglo XIX y principios del XX, sin que esto quiera decir que la casa es construyó de nueva planta pues una visita a la planta baja, nos muestra unas estructuras muy antiguas sobre las que se construyó el actual edificio y, de hecho, lo que sabemos sobre este punto - por testigo oral del último propietario de la familia Dou, señor Xavier Dou - es que la casa fue adquirida a la familia Bru de Sala alrededor de 1900, lo que querría decir que los Bru de Sala conservaron su casa en ciudad desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX, y que, incluso, habrían modernizado su viejo caserón, ya que cuando la familia Dou accedió a la casa, presentaba, en esencia, el mismo aspecto que el actual. Hacia el año 1940, se remodeló el edificio en los siguientes aspectos: 1) se embelleció la entrada del edificio con la construcción de unas arcadas de piedra y de un pozo también de piedra; 2) se habilitó parte del segundo piso como vivienda independiente con la escalera de acceso correspondiente; 3) se habilitó parte de la galería trasera del piso principal para uso interior y se decoró con pinturas; 4)se cambió algunos pavimentos de cairons por pavimentos de mosaico hidráulico decorado; y 5) se construyó un cuarto de baño.
Valoración:
Por lo general, el edificio tiene un considerable valor histórico-artístico, testimonial, tipológico, paisajístico, etnológico y arqueológico. La muralla en la rambla de los Montcada tiene consideración de Bien Cultural, así como los restos arqueológicos bajo el actual jardín y/o en el subsuelo del edificio.
Elementos:
Cabe destacar el símbolo de "jefe" en una de las jambas de piedra de la puerta principal. Escrito que se utilizaba durante la guerra civil.
Jardín:
Jardín elevado sobre la muralla con los límites cerrados con muros y balcón con arco sobre la Rambla dels Montcada. El acceso es por escalera adosada al límite oeste, desde la planta principal. Espacioso, de estructura bastante cuadrada presenta una zona central cementada que corresponde a una lámina de agua actualmente en desuso. En el centro hay una jardinera que hasta hace poco (ortofoto año 2015 ICC) tenía un gran árbol en medio. A ambos lados restan zonas con pavimento de suelo natural. A este, un cercado bajo con arbustos recortados flores, con algún rosal. A destacar los frutales que quedan en este lado, un níspero y perales. También hay una jardinera redonda elevada (¿posible ubicación de un pozo? la propiedad no nos ha sabido dar razón). En el límite oeste hay una construcción con pilares y tejado, como de cabaña y en el parterre ahora con aromáticas, hasta hace poco creció una pícea."
Ver: https://joandalmaujuscafresa.blogspot.com/2019/01/casa-dou-la-placa-don-miquel-de.html
Plaça de Don Miquel de Clariana, 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario