martes, 5 de septiembre de 2023

04/03/2023 Tanatori Sancho de Ávila

"Tanatori Sancho de Ávila 

 Sancho de Ávila. Terminadas las obras del nuevo tanatorio.

Los arquitectos Jordi Frontons, Pau Frontons y Xavi Duran, de JFA Estudio de Arquitectura, han sido los encargados de la remodelación tanatorio Sancho de Ávila, ubicado en Barcelona, que abrió sus puertas en 1968 siendo originalmente el primero en introducir en España el concepto de velar a los difuntos fuera del domicilio familiar. 50 años después,  se ha diseñado un nuevo modelo para este tanatorio adaptado a las necesidades del presente y del futuro del sector, con el objetivo de convertirlo en un referente en la ciudad.

El proyecto se ha diseñado en base a dos volúmenes que albergan los usos diferenciados del mismo complejo, creando una plaza interior como eje principal del mismo. El resultado es un nuevo parque urbano que integra todas las edificaciones, gestiona los flujos y enmarca el conjunto en el entorno urbano.

En lo que se refiere a cada uno de los edificios, estos se plantean como un juego de volúmenes que mantienen una línea compositiva común, pero diferenciados en cuanto a materialización: el edificio Tanatorio potencia la horizontalidad de sus elementos y se cierra a la calle, dotando de la privacidad que requiere su uso y abriéndose plenamente al espacio público del complejo en un ejercicio de reclusión y privacidad.

Por su parte,  el edificio de Servicios es mucho más permeable y se abre a la calle, al barrio, a la ciudad, en un ejercicio de transparencia y reclamo.

En lo que atañe a su funcionalidad interior, el edificio Tanatorio reserva los sótanos como espacios privados y la planta baja para los oratorios y la gestión. Las plantas superiores son velatorios amplios y luminosos. Mientras tanto, el edificio de Servicios cuenta con las oficinas de contratación y los servicios de restauración. Ambos edificios basan sus acabados en la simplicidad de los materiales nobles como el hormigón visto, la madera, la cerámica o el vidrio.

“Buscamos que los espacios destinados a las familias resulten amables desde la sencillez, la luz y la versatilidad. A nivel de ciudad, buscamos reforzar la marca Sancho de Ávila desde la modernidad y abrir el complejo funerario a todo el barrio a través de un nuevo paisaje urbano de transición, descanso y servicios.”

Breinco ha colaborado con este propósito con la baldosa Llosa Vulcano para la pavimentación del área exterior. La Llosa Vulcano es una losa de 60x40x7cm de alta calidad que permite garantizar una pieza de dureza singular y un colorido estable ante el paso del tiempo.

La Llosa Vulcano es adecuada para pavimentar superficies destinadas a plazas públicas, aceras y accesos a edificios. Por lo que, ha resultado ser una solución ideal para la remodelación del edificio, donde predominan los grandes espacios abiertos al espacio público llenos de calma y personalidad.

Destacamos el uso del color ceniza para el pavimento, que se fusiona a la perfección con todos los elementos del proyecto.

Ver: https://www.breinco.com/breincosmartblog/remodelacion-tanatorio-llosa-vulcano/

 C/ Almogàvers 93-99 (esquina con C/ Zamora)























Vista aérea: Google Maps

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario