domingo, 17 de septiembre de 2023

14/08/2023 Castellar de N'Hug. Església de Santa Maria

Santa María es la iglesia parroquial de Castellar de n'Hug (el Berguedà). Situada en el centro de la población, se conserva poco del edificio románico, siendo básicamente de estilo neoclásico. El campanario es el elemento más destacado que queda de la construcción medieval, es de torre de planta cuadrada con cuatro pisos, en su parte inferior tiene una gran ventana con arco de medio punto, que corresponde al románico, a partir del segundo piso es de época posterior. Al lado del campanario, en el muro sur, se abre la puerta de entrada con forjado medieval. 

Arquitectura
Es un edificio ubicado en la plaza, presidiendo el casco antiguo de la población. Algunas de las partes se consideran románicas. Es una iglesia de dimensiones no demasiado grandes, construida en varias campañas constructivas. La nave está cubierta con bóveda de cañón y el altar con bóveda de crucería. El paramento es de grandes sillares bien escuadrados y dispuestos en hiladas.

La puerta se encuentra centrada en el muro. Es el único elemento que rompe la monotonía de la fachada. La puerta está a mediodía, es de dos batientes de madera que se abre hacia adentro y cierra el portal de entrada, muy austero, con dos arcos de medio punto en degradación. Es de destacar el forjado de la puerta, con formas sencillas de espirales entrelazadas. el hierro era utilizado como elemento de protección y evolucionó hacia su utilización como elemento decorativo.

El campanario es una maciza torre de planta cuadrangular con aberturas doveladas de arco de medio punto, algunas de ellas parcialmente cegadas. El paramento es bastante diferente, los sillares son de menor tamaño que los de la fachada, menos homogéneos y no tan bien escuadrados. La cubierta es a dos aguas de teja árabe. Actualmente la base del campanario corresponde a un tramo de la nave lateral de la iglesia modificada en el siglo XVII-XVIII aprovechando elementos de la antigua iglesia románica.

Historia
Documentada en el siglo x, en el acta de consagración de la Seu d'Urgell. Hug de Mataplana y su esposa Elisenda, en 1229 tomaron bajo su protección la iglesia, la dotaron de varios bienes, así como hicieron construir un altar dedicado a san Miguel. En 1376 dependía del barón de Pinós. Tuvo como sufragánea suya, en el siglo XVIII, la iglesia de  Sant Vicenç de Rus"

Ver:https://ca.wikipedia.org/wiki/Santa_Maria_de_Castellar_de_n%27Hug

Plaça de la Generalitat de Catalunya, 1

Fotos: Fabio Volpe












 


No hay comentarios:

Publicar un comentario