miércoles, 6 de septiembre de 2023

05/05/2023 Hospital de la Santa Creu i Sant Pau XVI: El recinto modernista. Edificio de la Administración (Vestíbulo y escalera de honor)

 "Vestíbulo y escalera de honor

En el interior del edificio de administración hay un número considerable de representaciones simbolistas en torno al mecenas Pau Gil. El vestíbulo, donde se recoge buena parte de la simbología relativa a la historia del hospital, es una gran sala formada por nueve vueltas —algunas esféricas y otras elípticas— recubiertas con baldosas cerámicas colocadas en espiga y sustentadas sobre columnas de mármol con base y capitel en piedra de planta octogonal y decoración floral. Las conchas de las bóvedas contienen un conjunto de emblemas, algunos con un mensaje iconográfico y otros heráldicos, que se pueden observar en otros puntos del conjunto modernista. Las 36 conchas del vestíbulo combinan once símbolos distintos:

     El escudo de Barcelona
     Las cuatro barras catalanas
     El escudo de París, un velero con tres flores de lis, residencia de Pau Gil
     Un león rampante con la leyenda La dicha en la honradez, lema de la Banca Gil
     Una letra Alfa (inicio) acompañada del año de inicio de la construcción del edificio (1905)
     Una letra Omega (fin) acompañada de la fecha de finalización (1910)
     El escudo del Hospital de la Santa Cruz
     El escudo del Hospital de Sant Pau, ideado por el propio Domènech i Montaner
     La Cruz de Sant Jordi
     La cruz patente de la Catedral de Barcelona
     El apellido del mecenas, «Gil»[18]

Dos cortas escaleras conducen al pasillo de distribución de las dos alas laterales del edificio. Estos pasillos son espacios muy luminosos con grandes ventanales que contienen buena parte de las vidrieras del edificio. Cuentan con unas bóvedas profusamente decoradas con cerámica con representaciones heráldicas y producidas por la Pujol y Bausis.

En el lado izquierdo del vestíbulo hay un espacio desde el que arranca la escalera de honor, donde destaca una puerta que lleva al sótano, enmarcada por dos esculturas bajo dosel representando las órdenes que trabajaban en el hospital: los Hermanos de la Caridad de la Santa Cruz y las Hermanas Hospitalarias de la Santa Cruz. Sobre la puerta, un tímpano en alto relieve simboliza a Sant Martí de Tours a caballo repartiendo la capa entre los pobres. La imagen está dentro de un marco ojival con decoración floral neogótica y con dos dragones en las conchas. El conjunto de Pau Gargallo está dedicado al patrón catalán del siglo xii y es similar a la parte interior de la puerta de la sala de actos, dedicada en este caso a Sant Jordi, el actual patrón de Cataluña.

La escala de honor en forma helicoidal y las columnas son obra de Joaquim Solé Los escalones están en mármol de Macael y la contrahuella son piezas de cerámica vidriada amarilla en relieve. La barandilla de piedra y trabajo gotizante basado en florones perforados que alternan la G de Gil y la cruz del hospital. Las paredes son bicolores, alternando el rojo del ladrillo con el blanco de unas tiras de mármol como el de los escalones ornamentadas con la simbología habitual: la P, la cruz, la G y las barras barcelonesas.

La caja de escalera está cubierta por una bóveda de crucería octogonal nervada con arcos hechos en ladrillo vidriado de color caramelo. Los cruces de los arcos están complementados con relieves florales cerámicos. El espacio de fondo entre arcos está revestido en mosaico amarillo sobre fondo blanco con motivos florales, diseñado y confeccionado por Maragliano; de hecho, la bóveda tiene una cuarta parte doblada sobre una de las paredes, dejando una visión inferior de sólo seis lados, cinco de igual tamaño y un sexto que equivale a los otros tres y que le da una asimetría especial. Toda la bóveda está sostenida por unas columnas cortas que nacen y se soportan sobre unas grandes ménsulas en piedra que, en conjunto, parecen brazos saliendo de la pared que van a buscar el techo, terminando en unos capiteles formados por las mismas piezas cerámicas florales de los arcos.

En el centro de la bóveda hay un gran vitral octogonal multicolor, obra de la casa Rigalt y Granell, que es, sin duda, un adelanto de lo que debería ser el vitral del Palau de la Música."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Hospital_de_la_Santa_Creu_i_Sant_Pau

Ver entradas antiguas sobre el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau








































No hay comentarios:

Publicar un comentario