miércoles, 20 de septiembre de 2023

17/05/2023 Cádiz. San Fernando. Calle Real y otros lugares de interés

"La calle Real es la principal vía de la localidad gaditana de San Fernando, que recorre la ciudad de NE a SO. En esta calle se encuentran gran parte de los monumentos de esta ciudad.

Historia

Es la calle más antigua de San Fernando, ya que antiguamente fue un Camino Real que comunicaba a Cádiz con el resto de la península ibérica, función que desempeñó hasta la construcción de la variante de la N-IV (actualmente CA-33). Las viviendas surgieron poco a poco a ambos lados de la calle. Hasta el siglo XVIII solo aparecen casas en torno al Castillo de San Romualdo, y algunas en torno a la Iglesia-Convento de El Carmen. Ya en este siglo comienza el crecimiento de la calle, y por tanto de la ciudad, ya que se inician las obras de construcción de los grandes edificios isleños, como el Consistorio (primera planta) y la Iglesia Mayor. En el siglo XIX se produce una renovación en las edificaciones con mejora y nuevas construcciones adaptadas a los estilos y gustos de la época, destacando el Palacio Lazaga.​ En 1852 se pavimenta la calle y en 1895 se inaugura la segunda planta del Ayuntamiento. A principios del siglo XX se construye el edificio de Capitanía. Durante la Segunda República Española se denominó avenida de la República. Durante esta época pasa por la calle un tranvía que llegaba hasta Cádiz, actualmente un nuevo tranvía metropolitano une San Fernando con Chiclana de la Frontera y Cádiz. 


Monumentos
Iglesias
  • Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo (siglo XVIII): 1757-1769 de estilo neoclásico. Es el primer lugar en el que los diputados de las primeras cortes constituyentes de España realizaron su juramento antes de trasladarse al teatro de la ciudad. En ella recibe culto la imagen del Patriarca San José, Patrono de la ciudad desde el año de 1800. Aquí se deposita la imagen de Cristo con mayor fervor en la localidad, El Nazareno. En 1751 según es tradición, la imagen del Nazareno fue hallada en el antiguo mesón del Duque, en el equipaje que dejaron abandonado dos viajeros italianos.
Construcciones civiles
  • Casa consistorial (siglo XVIII): considerado el mayor edificio de la arquitectura civil de Andalucía, El Ayuntamiento de San Fernando se aloja en el interior de un edificio del siglo XVIII situado en la Plaza del Rey. Es un edificio neoclásico de planta rectangular y tres pisos, que destaca por su gran fachada en la que una bella escalinata accede a su portada principal. Además de las dependencias administrativas propias del consistorio, en su interior se alberga la Biblioteca Almirante General Lobo.
  • Museo Histórico Municipal de San Fernando: el edificio fue construido en 1755 por un comerciantes de Cádiz, Alonso Ortega y Muñiz, en terrenos del Deán de la Catedral de Cádiz. Hasta su adquisición por el Ayuntamiento albergó desde el año 1949 la Clínica de la Empresa Nacional Bazán, llegando a ser conocido por los isleños como Clínica Palomo. Fue inaugurado en el año 1988 como museo. El contenido de las colecciones en cinco salas es muy variado: épocas del paleolítico, fenicios, musulmán entre otros. Confección de actividades de carácter temporal de todo tipo: pintura, fotografía, monográficas, etc., El Patio Principal y la segunda planta son los lugares destinados para albergar las exposiciones temporales.
Construcciones militares
 
Capitanía General

 Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Calle_Real_(San_Fernando)

 














 














El Cañaílla

En el centro urbano de San Fernando se halla la Plaza del Rey. Es un lugar curioso con  una pequeña estatua, de apariencia modesta y sin pretensiones políticas ni ideológicas en una de las esquinas de la plaza.

Cuando nos acercábamos en coche a la Plaza mi acompañante creyó que dicha estatua era realidad, que se trataba de un marisquero vendiendo su producto a los viandantes. Tal confusión honra a su autor, el isleño Antonio Mota, que pretendió hacer una obra realista y a tamaño natural de uno de los personajes más populares de la ciudad: El Cañailla.


Allí está, en una esquina, mirando hacia quienes pasean por la calle Real, con un paquetito en la mano derecha y un canasto en la izquierda lleno de cangrejos europeos y de cañaillas. Sin ningún jardín alrededor, sin fuentes ni luces que lo ilumina, modestamente, como vivieron los profesionales de la marisma y el estero. El gentilicio de San Fernando es isleño, recordando que esto es una isla, la de León, pero a ellos les gusta llamarse cañaillas, un molusco de la zona con el que muchas familias sobrevivieron a los años en que la Armada abandonó parcialmente el municipio y la economía que en sus actividades se mantenía tuvo que buscar otras fuentes.

Aún es posible hallar por las calles de San Fernando a los cañaillas. Hombres como el reflejado en la estatua, llenos de arrugas y de años, con sus canastos con lo obtenido en las marismas.

La obra fue realizado en los talleres isleños de Antonio Mota en el año 2003, siendo ubicada en la Plaza del Rey en el 2006. Representa a un cañaílla, el oficio más representativo de la ciudad, aunque conservo como nombre del monumento el de Marisquero, porque así lo llama su propio autor.
 




 

 

"Camarón 'visita' el Carmen

  • El Ayuntamiento traslada el logo del aniversario ante las obras del futuro museo junto a la Venta de Vargas 

Las obras para la construcción del Museo Camarón en el solar existente junto a la Venta de Vargas ha llevado al Ayuntamiento a trasladar a una nueva ubicación el logo de grandes dimensiones que se realizó con motivo de la conmemoración del 25 aniversario de la muerte del cantaor: la plaza del Carmen.  

Este nuevo emplazamiento guarda también una estrecha relación con la vida del artista más conocido de San Fernando ya que se sitúa a tan solo unos metros de la calle Carmen, en el barrio de las Callejuelas, donde nació y vivió los primeros años de su vida y donde hoy se levanta también un pequeño centro de interpretación que recuerda su infancia y la vinculación del cantaor con San Fernando.

El logo de Camarón se estrenó en octubre de 2017 con la firma del convenio con la Junta para la construcción del Museo que se llevó a cabo en el Castillo de San Romualdo, si bien fue unas semanas después, durante la celebración del congreso flamenco organizado en torno a su figura que se llevó a cabo con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento, cuando se hizo popular al colocarse frente al centro de congresos, en plena calle Real. Numerosos ciudadanos posaron durante días para hacerse fotografías junto a estas letras de grandes dimensiones. 

Posteriormente, fue trasladado a la plaza Juan Vargas, junto a la estatua de Camarón, que es todo un referente para las personas que visitan San Fernando al reclamo de Camarón. 

Y con las obras, se llecó a la plaza del Carmen, donde se colocó justo al lado del monumento del General Pidal. "

Ver: https://www.diariodecadiz.es/sanfernando/Camaron-visita-Carmen_0_1325867540.html

Alrededotres:

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario