08/11/2021 - 10:59 h
El proyecto ha permitido remodelar y ampliar la pista deportiva, incorporando una cubierta que permite también el desarrollo de actividades comunitarias
Torre Baró ha estrenado oficialmente el nuevo espacio deportivo en el Campillo de la Virgen. Aquí se ha construido una nueva pista reglamentaria de fútbol sala de hormigón adaptada para la práctica de varios deportes. Se han reubicado las gradas, que ahora están paralelas a la pista y a la misma cota, lo que las hace totalmente accesibles. Además, se han instalado tres nuevos vestuarios, dos de ellos con duchas y servicio higiénico, y un tercero adaptado, y también se ha habilitado un espacio de almacén independiente.
La novedad más significativa, sin embargo, es la nueva cubierta metálica, que permitirá que el barrio no tenga únicamente una zona para la práctica deportiva en el barrio, sino también un espacio cubierto para el desarrollo de actividades comunitarias. Precisamente, la generación de un espacio deportivo cubierto en Torre Baró era una de las líneas de intervención del Plan de Barrios de la Zona Norte, surgida a través de un proceso participativo con el vecindario de la zona.
La actuación ha supuesto una inversión total de más de 1,6 millones de euros, y ha incluido también la adaptación de la explanada del Campillo con la renovación del sablón, la incorporación de nueva iluminación con criterios de no contaminación lumínica y ahorro energético, y nuevo mobiliario urbano como mesas de picnic.
El Campillo de la Virgen limita con Ciutat Meridiana y con el parque natural de Collserola y está dividido en dos espacios separados por un desnivel: el primero, en la cota de la calle de Vilatorta, acoge dos áreas de juego infantil y unas pistas de petanca; y el segundo, la nueva pista deportiva cubierta y una explanada.
Servicio de dinamización socioeducativa
El Distrito de Nou Barris ha impulsado un servicio de dinamización socioeducativa mediante el deporte en el nuevo espacio. Dos profesionales dinamizan el Campillo de la Virgen las tardes de miércoles a domingo, con el objetivo de ofrecer un recurso de proximidad con una mirada educativa y de respeto por el bien común, y con la voluntad de generar cohesión social a partir del establecimiento de vínculos con el entorno y las personas usuarias.
El servicio tiene dos dimensiones: la gestión de los usos del espacio y la mediación y la promoción socioeducativa mediante el deporte. Este mismo servicio entró en funcionamiento el pasado julio en el Parque del Acueducto de Ciutat Meridiana, y la previsión es que a lo largo del año 2022 se amplíe el número de dinamizadores y las horas de prestación."
No hay comentarios:
Publicar un comentario