miércoles, 13 de septiembre de 2023

17/05/2023 Cádiz. Chiclana de la Frontera.Reloj de la Banda

 Chiclana de la Frontera -1

Chiclana.» El alcalde de Chiclana, José María Román, inauguró en la mañana de ayer el reloj de sol ubicado en la calle Carmen Picazo, junto al río Iro, un curioso equipamiento en el que han colaborado Juan Manuel Gallardo y Antonio Carmona como diseñadores de los cuadrantes solares, y Antonio Vela, que se ha ocupado del monolito sobre el que se ha instalado el reloj. Para su confección ha sido necesario la realización de numerosos cálculos matemáticos. «

Ese fue el anuncio de inauguración de los 3 relojes solares, uno meridional y dos orientados en Chiclana «El Reloj de la Banda»,   que   así se llama, es un prisma de 4m de altura y con una base de 1,20m en cada cara. La base está hecha de acero corten oxidado y decorada con una serie de dibujos que simulan grabados de los siglos XVI y XVII. Los cuadrantes son de mármol veteado. El reloj se encuentra iluminado por la noche. Los relojes no  tienen hecha a la hora del diseño, ninguna corrección, pero si tiene un indicativo con todas las correcciones necesarias que hay que aplicar para leer la hora. En la placa también lleva la ecuación del tiempo y las coordenadas.

La numeración es romana, y en las caras orientadas al este (oriental) y al oeste (occidental) aparece una leyenda en latín: «HORA RUIT TEMPO FLUIT» y «SECUNDUM NATURAM VIVERE», respectivamente. El reloj meridional presenta líneas del solsticio y equinoccial, además de las horarias enteras, medias y cuartos. Estas últimas son más cortas. Lleva representados los signos del zodíaco y el gnomón es triangular con varilla.

El reloj oriental y occidental también presentan el mismo tipo de líneas y signos zodiacales, pero las horas van de las IV a las X en el caso del primero y de II a VIII en el del segundo.
Las fotos las tomé el 24 de junio del 2006."

Ver: https://relojesdesol.wordpress.com/category/relojes-de-sol-en-cadiz/chiclana-de-la-frontera/

Calle Carmen Picazo,









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario