miércoles, 1 de febrero de 2023

30/01/2023 Casa Andreu Capdevila i Amigó

"La Casa Andreu Capdevila i Amigó es una obra modernista de Barcelona protegida como Bien Cultural de Interés Local. Es obra del arquitecto Modesto Feu i Estrada y fue construida el año 1922.

Descripción


La casa Andreu Capdevila i Amigó se encuentra en la calle de Sants, muy cerca de la plaza de Sants. Es un edificio entre medianeras que consta de planta baja, cinco pisos y azotea. La planta baja es de piedra vista, mientras que los pisos superiores tienen el paramento pintado de ocre. La puerta de entrada al inmueble es de arco apuntado con la llave de bóveda resaltada con unos relieves vegetales, y por encima un ojo de buey. Al lado hay una gran apertura en la que se ubica un comercio; es un gran arco con punto de inflexión desplazado hacia un lado. Este arco queda partido por una columna corintia, que marca el eje central del edificio, y encima de ésta hay un relieve de una flor. Entre las dos aberturas una moldura polilobulada enmarca el número de calle de la casa. Corona esta planta un friso con motivos de olas.[2]

En el primer piso hay una tribuna que hace de balcón en el segundo piso. Ésta es de formas redondeadas pero la parte superior, que ya se corresponde con el cierre del balcón, es rectangular con almenas; el cambio de forma se ha realizado gracias a unos escalones en los ángulos. La tribuna está aguantada por unas grandes ménsulas y un friso de dentellones. En el segundo piso hay dos vanos que dan al balcón. Éstas tienen el dintel decorado con unas formas ondulantes y una ménsula, decorada con motivos vegetales, en el centro que aguanta el balcón del piso superior, junto con dos más pequeñas a ambos lados. el tercer piso tiene un balcón corrido con la barandilla de hierro forjado al que dan dos puertas de similares características a las inferiores. En el cuarto piso hay también un balcón corrido pero aquí las dos oberturas son de arco rebajado y sin decoración. La ultima planta tiene una gran galería con una barandilla de piedra sobre la que se levantan columnas de capitel corintio y en los ángulos pilares con capitel similar; éstos aguantan arcos poligonales hueso se alternan tres estrechos con dos más anchos. La galería está aguantada por unas grandes ménsulas de rodillos. Se abren a esta dos puertas adinteladas. Corona el edificio unas almenas entre las que hay una barandilla de hierro forjado. Sigue el muro en la parte superior una moldura que arranca de unas cartelas con motivos vegetales"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Casa_Andreu_Capdevila_i_Amig%C3%B3

Carrer de Sants 131


















 

1 comentario:

  1. És una finca preciosa. La pena és la maranya de cables de telefon que embruten la façana. És una vergonya que l'Ajuntament no es preocupi de controlar aquests disbarats que empastifen els barris Barcelona.

    ResponderEliminar