sábado, 11 de febrero de 2023

17/11/2022 Casa del Carrer Triangle

 "La calle del Triangle recibe su nombre por la manzana triangular que surgió entre las calles del Rec y Corretger, fruto de los escombros de casas que produjo la construcción de la Ciutadella. Se autorizó la construcción a mediados del siglo XVIII. Al ser una parcela de ángulo muy agudo, la imagen que proyecta desde el vértice el edificio de la calle del Rec, 1, esquina con calle Triangle, es espectacular. El edificio es fruto de una reparación del siglo XIX, pero conserva trazas de la construcción original, del XVIII, claramente visibles en las aberturas de la planta baja."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=15834

Carrer del Rec, 16 / Carrer del Triangle











Gracias por su aportación a:
Rosendo Muñiz Soler
"CARRER DEL TRIANGLE
Una calle que hoy parece una calle normal que va desde la calle Corretger a la calle Sabaretet colindando con la calle Reig. Es una calle que surgió en el siglo XVIII, y se le puso el nombre de carrer del Triangle por el triángulo que formó con las calles de Corretger y de Reig, ya que fue una calle que aparció producto de las obras de destrucción que se estaban produciendo en el barrio de la Rivera, para construir la fortaleza militar de la Ciudadela que habia mandando edificar en 1716 el rey don Felipe V. Fue aquel menoscabo de casas tiradas abajo, lo que originó la aparición de esta vamos a definir nueva calle, que producto de aquellas reminiscencias que se sucedieron por aquella zona, los mismos vecinos la apodaron como la calle del Triangle, nombre que terminó aceptando el ayuntamiento de Barcelona, que esta es la razón por la que esta calle esta incluida en el nomenclátor de calles de Barcelona con este curioso nombre de calle del Triangle."
 
"El Flatiron de la Ribera
El edificio de la esquina de Rec con Triangle forma un ángulo aún más agudo que el del rascacielos de Nueva York
Fue erigido a mediados del siglo XVIII sobre la zona afectada por los derribos para construir la Ciutadella 

El Flatiron es un edificio icónico de Nueva York de 22 plantas, construido en 1902 en la esquina de la Quinta avenida con Broadway. Fue uno de los primeros rascacielos de Manhattan y su característica más peculiar es su forma triangular cuyo vértice norte forma un ángulo muy agudo. Barcelona, y en concreto el barrio de la Ribera, tiene su Flatiron particular. Solo cuenta con una planta baja y cinco pisos, pero, como el de Nueva York, tiene forma de cuña, y la esquina de las calles Rec y Triangle forma un ángulo incluso más agudo que el del rascacielos de Manhattan.

El edificio barcelonés se erige sobre un singular terreno triangular comprendido entre Rec, Triangle y Corretgers. Fue construido a mediados del siglo XVIII en una zona inicialmente afectada por los derribos para la construcción de la Ciutadella tras la caída de Barcelona en 1714, en la Guerra de Sucesión. Posteriormente, esta zona perimetral que delimitaba la explanada que actuaba de zona de seguridad entre la fortaleza y la ciudad fue reurbanizada y uno de sus resultantes fue ese triángulo tan agudo en uno de sus vértices. Según Joan Amades, en la calle Triangle hubo la fecha 1750 inscrita sobre la puerta de uno de los edificios, lo que da una idea aproximada de su construcción.

Para construir la Ciutadella y la explanada, se derribaron más de 1.200 casas y se desalojaron a unos 5.000 ciudadanos de lo que fue el barrio de pescadores de Barcelona. Las autoridades borbónicas obligaron a los propios habitantes a derribar sus hogares y negocios sin ningún tipo de indemnización. Los restos de algunas de esas construcciones pueden contemplarse hoy en el subsuelo del antiguo mercado del Born.

Para sustituir las viviendas desaparecidas, los ingenieros militares de Felipe V proyectaron la actual Barceloneta, que pasó a ser el nuevo barrio de pescadores, que no se erigió hasta 1753, casi 40 años después de la rendición de la ciudad. De modo, muy pocas familias pudieron beneficiarse de las nuevas viviendas. La mayoría se habían marchado a vivir fuera de Barcelona, a poblaciones donde pudieran reanudar su actividad pesquera." 

Ver; https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20240324/9579903/flatiron-ribera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario