lunes, 13 de febrero de 2023

09/01/2023 Badajoz. Real Monasterio de Santa Ana

"El Real Monasterio de Santa Ana es un edificio declarado Bien de Interés Cultural en la ciudad de Badajoz. Sede de la orden de Santa Clara en dicha ciudad. El monasterio es un conjunto de amplias proporciones ubicado en el casco antiguo de la ciudad y prácticamente en su centro, pese a su aparente sencillez exterior, tiene un interesante y rico contenido tanto en el aspecto arquitectónico como en sus retablos, imaginería, pinturas, platería y archivos.  

Historia

Fue fundado en 1518 por Leonor de Vega y Figueroa, mediante una bula del papa León X, perteneció a la jurisdicción de la provincia franciscana de San Miguel, y fue ocupado por la Orden de las Clarisas Franciscanas que con anterioridad estaban en la ciudad; de su fundadora tenemos datos en su lauda sepulcral que nos ilustra sobre su mandato durante cuarenta años como abadesa hasta su muerte acaecida el 17 de abril de 1558. También estuvo enterrada en el recinto, hasta su traslado a la Cripta Real del Monasterio de El Escorial, la reina Ana de Austria, cuarta esposa del rey Felipe II, que falleció en la ciudad tras una estancia de siete meses a su paso hacia Portugal y que se encontraba embarazada de cinco meses. 

Accesos

Para acceder al monasterio existe una entrada por la calle Duque de San Germán 13C adaptada en 1972 para servicios de la Comunidad (lavandería y encuadernación). En la misma calle se conserva la primitiva entrada con portada de cantería y rematada con pinjantes y volutas decorativas que enmarcan el escudo franciscano. En el interior de este acceso se conserva el torno primitivo en el que nuevamente se ve el escudo de la Orden y una corona real.

En la calle Santa Ana se encuentra el acceso a la iglesia por una portada adintelada de mármol portugués, con una hornacina que contiene una imagen de Santa Ana y rematada por sendos escudos reales en mármol blanco colocados el 28 de octubre de 1771 pertenecientes a las Casas de Austria y de Borbón. En este mismo año el rey Carlos III lo acogió bajo se protección y le concedió el título de Real."

Ver:https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Monasterio_de_Santa_Ana_(Badajoz)














Vista aérea: Google Maps

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario