miércoles, 8 de febrero de 2023

05/02/2023 EOI - Escuela Oficial de Idiomas Barcelona Drassanes II: Mural

Mural en el acceso a la Escuela Oficial de Idiomas Barcelona Drassanes

Av. de les Drassanes, 14
















 Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"AVINGUDA DE LES DRASSANES
Cuando a partir del año 1860 se puso en marcha el plan Cerdá, para abrir un Eixample que pudiera empalmar los terrenos del Llano de Barcelona con la antigua ciudad que se había liberado de sus protervas murallas en el año 1854, existía una auténtica obsesión por abrir algún ramal que pudiera conectar el nuevo Eixample con el puerto barcelonés. Por eso en lo que se definió como el Proyecto Baixeras se ideo un plan A que acabó construyendo la vía Laietana a principios de siglo XX, y existía también un plan B, cuya intención era la de abrir una avenida que empalmara la calle Muntaner en su conexión con la antigua muralla derribada, con el puerto marítimo. La idea era buena porque permitía también poder contar con una calle por donde el tráfico rodado pudiera abastecer y atender, la infinidad de guarniciones militares que estaban acondicionadas alrededor de los viejos astilleros de las Atarazanas de Barcelona, el lugar donde en lo más antiguo de la ciudad se construían barcos a punta pala. Por una cosa o por otra este proyecto nunca se logró llevar a cabo, hasta que una vez finalizada la guerra civil, como quiera que por esa zona habían caído muchas bombas, había muchas casas destruidas. Fue esta circunstancia la que aprovecharon las autoridades franquistas para lanzarse en la construcción de esa anhelada avenida. La empezaron a construir en los años cincuenta abriendo solo un primer tramo que llegaba hasta la calle Arc del Teatre. Hicieron una posterior ampliación en los años sesenta, para allegarse hasta la calle conde del Asalto. Como la idea gustaba se decidió entonces recurrir a la idea inicial, que era empalmar la avenida de les Drassanes que entonces le habían puesto el nombre de la avenida de García-Morato, hasta la calle de Muntaner. La oposición de los vecinos del casco viejo barcelonés que veían peligrar la demolición de más cincuenta mil casas, impidió que la avinguda de les Drassanes se ampliara a más de lo que había quedado en los años sesenta, que es lo que constituye esta avenida en la actualidad, el trayecto que va desde la avenida del Conde del Asalto hoy Nou de la Rambla, hasta el paseo de Colón. Por eso de esta avenida es interesante recordar que se abrió en los años cincuenta, que al principio se llamó la avenida de García Morato en honor a don Joaquín García-Morato Castaño, un militar aviador español que luchó con las tropas de Franco durante la guerra civil, que tras haber realizado infinidad de maniobras militares en ataques exitosos, falleció nada más terminar la guerra cuando colaboró con un avión en el rodaje de una película, que de una forma totalmente fortuita provocó un accidente que le produjo la muerte. Tenía tan solo treinta y cinco años. Y con el nombre de García-Morato se conoció esta avenida barcelonesa, hasta el año 1979 que el primer alcalde democrático de Barcelona, el socialista don Narcís Serrá, decidió dejarla definida para siempre como la avinguda de Drassanes, en atención a las antiguas atarazanas que hubo allí, que en la actualidad son el Museo Marítimo de Barcelona. Y avinguda de les Drassanes es el nombre que sigue manteniendo en la actualidad."


 

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