Mural en el acceso a la Escuela Oficial de Idiomas Barcelona Drassanes
Av. de les Drassanes, 14
Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
"AVINGUDA DE LES DRASSANES
Cuando
a partir del año 1860 se puso en marcha el plan Cerdá, para abrir un
Eixample que pudiera empalmar los terrenos del Llano de Barcelona con la
antigua ciudad que se había liberado de sus protervas murallas en el
año 1854, existía una auténtica obsesión por abrir algún ramal que
pudiera conectar el nuevo Eixample con el puerto barcelonés. Por eso en
lo que se definió como el Proyecto Baixeras se ideo un plan A que acabó
construyendo la vía Laietana a principios de siglo XX, y existía también
un plan B, cuya intención era la de abrir una avenida que empalmara la
calle Muntaner en su conexión con la antigua muralla derribada, con el
puerto marítimo. La idea era buena porque permitía también poder contar
con una calle por donde el tráfico rodado pudiera abastecer y atender,
la infinidad de guarniciones militares que estaban acondicionadas
alrededor de los viejos astilleros de las Atarazanas de Barcelona, el
lugar donde en lo más antiguo de la ciudad se construían barcos a punta
pala. Por una cosa o por otra este proyecto nunca se logró llevar a
cabo, hasta que una vez finalizada la guerra civil, como quiera que por
esa zona habían caído muchas bombas, había muchas casas destruidas. Fue
esta circunstancia la que aprovecharon las autoridades franquistas para
lanzarse en la construcción de esa anhelada avenida. La empezaron a
construir en los años cincuenta abriendo solo un primer tramo que
llegaba hasta la calle Arc del Teatre. Hicieron una posterior ampliación
en los años sesenta, para allegarse hasta la calle conde del Asalto.
Como la idea gustaba se decidió entonces recurrir a la idea inicial, que
era empalmar la avenida de les Drassanes que entonces le habían puesto
el nombre de la avenida de García-Morato, hasta la calle de Muntaner. La
oposición de los vecinos del casco viejo barcelonés que veían peligrar
la demolición de más cincuenta mil casas, impidió que la avinguda de les
Drassanes se ampliara a más de lo que había quedado en los años
sesenta, que es lo que constituye esta avenida en la actualidad, el
trayecto que va desde la avenida del Conde del Asalto hoy Nou de la
Rambla, hasta el paseo de Colón. Por eso de esta avenida es interesante
recordar que se abrió en los años cincuenta, que al principio se llamó
la avenida de García Morato en honor a don Joaquín García-Morato
Castaño, un militar aviador español que luchó con las tropas de Franco
durante la guerra civil, que tras haber realizado infinidad de maniobras
militares en ataques exitosos, falleció nada más terminar la guerra
cuando colaboró con un avión en el rodaje de una película, que de una
forma totalmente fortuita provocó un accidente que le produjo la muerte.
Tenía tan solo treinta y cinco años. Y con el nombre de García-Morato
se conoció esta avenida barcelonesa, hasta el año 1979 que el primer
alcalde democrático de Barcelona, el socialista don Narcís Serrá,
decidió dejarla definida para siempre como la avinguda de Drassanes, en
atención a las antiguas atarazanas que hubo allí, que en la actualidad
son el Museo Marítimo de Barcelona. Y avinguda de les Drassanes es el
nombre que sigue manteniendo en la actualidad."
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