domingo, 5 de febrero de 2023

09/01/2023 Badajoz. Mérida. Loba Capitolina

 "LOBA CAPITOLINA

Luperca es el nombre de la loba que según la mitología amamantó a Rómulo y Remo cuando estos fueron mandados matar por el rey Amulio. Actualmente la estatua dedicada a ella, llamada "la loba capitolina" (lupa capitolina en italiano), se conserva en los Museos Capitolinos en Roma. Se trata de una figura en bronce, de 75 centímetros de altura, y a la que posteriormente, se le añadieron las esculturas de los niños Rómulo y Remo amamantando, para representar la leyenda mitológica de la fundación de Roma (posiblemente en el siglo XV)

Según la mitología ambos hermanos fundaron la ciudad de Roma, al menos siete siglos a.C. Cerca de la desembocadura del río Tíber existían lo que llamaban "Las siete colinas". En una de ellas, denominada "Palatino", es donde Rómulo quiso fundar Roma, ya que sobre esta colina volaban más buitres, tomando esta decisión por costumbres etrusca. Rómulo, con una arado, realizó una línea y advirtió que todo aquél que cruzara esa línea moriría. Remo osó cruzarla, y Rómulo le asesinó convirtiéndose en el primer Rey de Roma.

La  obra de Mérida es una copia de dicha escultura que fue donada por la ciudad de Roma en el año 1997

Fue la ciudad de Mérida la que en el año 1996 se pone en contacto con el embajador italiano, Raniero Vagnni D´Archiarafi quien desinteresadamente comienza a realizar las gestiones oportunas para conseguir que Mérida gozase de esta pieza. En poco tiempo partía desde la ciudad de Roma un camión, portando la réplica de la loba romana, con destino Mérida. Para su ubicación se construyó una plaza en la entrada del puente romano (Plaza de Roma), que consta de un parque que tiene 843,50 metros cuadrados y una rotonda de 10 metros de diámetro rodeada por unas vallas denominadas “Tipo Mérida”, similares a las utilizadas por los romanos y características de esta ciudad. La loba capitolina se encuentra en lo alto de un pedestal contemplando el paso del río Guadiana por esta histórica ciudad.

 En el pedestal se lee: “La ciudad de Roma a la ciudad de Merida, ayer Augusta Emerita. 20 junio 1997”

 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario