viernes, 3 de febrero de 2023

08/11/2022 Guadalajara. Rillo de Gallo. Fuente monumento a D. Calixto Rodríguez y La vieja encina

"En el centro de la plaza de Rillo, la fuente dedicada como monumento a D. Calixto Rodríguez,, que muestra sobre el pilón un podio elevado, sobre el que aparece el busto en bronce, erigido todo ello en 1911. 

D. Calixto Rodríguez (Gijón 1848) no era "un prohombre del pueblo", ni tampoco "costeó a sus expensas la fuente pública". No obstante, supo elegir una plaza como la nuestra, entre todos los pueblos de la comarca, para colocarse el busto. Se hizo el monumento en la traída de aguas al pueblo, con los ingresos de la resina de Rillo de Gallo, que sí explotó él por primera vez. Costó 62.000 pesetas. D. Calixto Rodríguez y García fue diputado por el partido republicano en las Cortes en 8 legislaturas por el distrito de Molina. En las elecciones de 1910 se enfrentó al Conde de Romanones por el Distrito de Molina, siendo derrotado por primera vez en una elección popular (5.406 votos D. Calixto y 5.144 el Conde). Posteriormente fue anulada por irregularidades en las votaciones. (ver Centenario de la Fuente) "

Ver: http://www.rillo-de-gallo.com/elpueblo.htm



 
 
En la misma plza se encuentran los restos de la que fue una encina monumental y que todavía en 2012 lucía en todo su esplendor, tal y como se muestra en un azulejo fijado a su tronco. De él mana una pequeña fuente






No hay comentarios:

Publicar un comentario