sábado, 18 de febrero de 2023

09/01/2023 Badajoz. "La Giraldilla" (Antiguos Almacenes La Giralda)

 " Los antiguos Almacenes La Giralda, propiedad de la familia Cancho, se construyeron sobre el solar que anteriormente ocupaba la Ermita de La Soledad, la cual fue trasladada a la acera de enfrente, lugar que ocupa en la actualidad. Se construyó en varias fases, durante los años 1923-1930, según proyecto de Adel Pinna (Garage Pla, Las Tres Campanas, Casa Álvarez-Buiza) y Luciano Delage Villegas. La última fase sería la ampliación en chaflán hacia la calle Francisco Pizarro, obra de Rodolfo Martínez (Mercado de Santa Ana, antiguo Centro Obrero, Casa López-Lago González de Orduña,...), en 1933.

En la fachada se distinguen dos partes: la planta baja, de uso comercial, decorada con pilastras estriadas rematadas con capiteles jónicos metálicos; y el resto del edificio, claramente historicista regionalista, andaluz, y con elementos neomudéjares, además de contar con una rejería reseñable. El edificio cuenta con 2400 m2 edificados, de los cuales 1500 son de local comercial y 900 de viviendas.   

La torre es una reproducción reducida de la famosa Giralda de Sevilla, utilizada en este caso como reclamo publicitario de los propios almacenes La Giralda. A diferencia de la Giralda de Sevilla, ésta está rematada por una escultura de Mercurio, dios romano del comercio.

     La fachada combina el color blanco y rojo en los muros avitolados, en una bicromía que recuerda la arquitectura mudéjar en ladrillo. Encontramos una decoración muy profusa, con galerías, ventanas y balcones de todos los modelos neoárabes y neorrenacentistas. Así mismo hay miradores con tejaroz, torretas, distintos pretiles en los balcones, etc.

      En el interior encontramos un patio central entre columnas, y un segundo patio con escalera circundante en forma de herradura. También encontramos interesantes trabajos de rejería, azulejería, bajorrelieves y altorrelieves, y un ascensor. El almacén, cuya estructura se basa en hierro colado, estaba decorado con pinturas decorativas Art-Déco de Antonio Juez, actualmente en el Museo de Bellas Artes.

      Los Almacenes La Giralda cesaron su actividad en 1978, permaneciendo abandonados varios años hasta que Telefónica compró el edificio y lo rehabilitó. En 1998, Telefónica dejó de usarlo y desde entonces permanece vacío y sin uso."

Ver:  http://www.monumentosdebadajoz.es/arq_historicismo.htm#La_Giraldilla

c/ Duque de San Germán, 2 






















Vista aérea: Google Maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario