miércoles, 15 de febrero de 2023

29/01/2023 Tavèrnoles. Església de Sant Feliu de Savasona.

"Sant Feliu de Savasona es una iglesia románica de Tavèrnoles (Osona) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Descripción

Sant Feliu de Savassona está ubicada en un lugar espectacular, sobre una gran roca en el centro de un poblado ibérico. Es un edificio formado por una sola nave románica que conserva el ábside rectangular ligeramente trapezoidal a levante, de época prerrománica. La nave mide aproximadamente 9 x 3 m y está cubierta con bóveda de cañón. Consta de dos portales, el original en el muro de mediodía, de arco de medio punto dovelado, y en poniente hay una puerta de construcción posterior (siglo xvi), con una estrella salomónica inscrita dentro de un círculo en la dovela central. Encima hay un pequeño óculo y cabecera coronada por un campanario de espadaña, en el que se abren dos grandes ventanales de arco de medio punto que actualmente no tienen campanas. Está construida con piedras sin pulir salvo algunos sillares de los ángulos y las aberturas. La nave está cubierta con tejas y los aleros son de losas de piedra, elemento que se repite en la cubierta del ábside.

Tumbas antropomorfas:

Conjunto de tumbas situadas sobre el suelo de piedra del ábside prerrománico de la iglesia de Sant Feliuet.

Por tanto se encuentran en la parte noreste de la iglesia y al borde del precipicio que cae hasta el meandro que en aquel lugar forma el río Ter.

Se observan varios entierros, tres están mejor conservados que los demás. Tienen unas dimensiones bastante reducidas y el estado de conservación es medio, ya que es un lugar muy visitado por excursionistas.

Están esculpidas sobre un gres de color grisáceo que es el suelo que constituye el risco. 

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Feliu_de_Savassona

Fotos: Karles Llorens











Historia

Está situada sobre una colina, frente al antiguo Castillo de Savassona y al borde del precipicio que cae hasta el meandro del Ter.

La iglesia se erigió con motivo de la repoblación en un lugar donde existen indicios de una población muy antigua. Este lugar comienza a tomar una personalidad más acusada desde que se desprende del Castillo de San Lorenzo que abarcaba un amplio territorio. Hay pocas noticias históricas que se refieran a la capilla. La más antigua es de 1037, cuando un tal Guifredo hace donación de unas tierras dentro de la parroquia de San Pedro de Savassona y varios instrumentos en la casa de Sant Felio, más tarde fue llamada Sant Felio de Roca según aparece en un documento de año 1302 en el que Pere Torrent rector de Savassona destina un dinero al culto de la capilla.

Así a partir de la edificación de antes del románico (ábside), en el siglo xi se debió rehacer la nave a fin de hacerla más sólida. En el siglo xvi se reformó y se construyó el portal de poniente y el de mediodía quedó temporalmente anulado.

Más tarde ha sido restaurada por el Centro Excursionista de Vic que le ha devuelto la fisonomía primitiva

Tumbas antropomorfas

Los restos encontrados en Savassona atestiguan la existencia de hábitats muy remotos por este lugar, aprovechando muchas veces las curas naturales que ofrece el paisaje.

Estas tumbas y el ábside de la iglesia prerrománica, demuestran la existencia de un poblamiento anterior al siglo x. A partir de este siglo el sitio de Savassona adquiere una personalidad más acusada, ya que se desprende de la jurisdicción de Sant Llorenç del Munt y pasa a formar parte del patrimonio de los vizcondes de Osona. El poblamiento del Sitio de Sant Felio, que en el s XIII pasó a llamarse Sant Felio de la Roca, perduró, ya que en el siglo xi se volvió a construir la nave de la iglesia para hacerla más sólida y en siglo xvi se reforma haciendo una puerta a poniente. Reforma que nos denota la existencia de un núcleo de habitantes, importante dado que muy cerca está la iglesia de Sant Pere de Tavèrnolers y que si chico fuera así, aquella habría podido sustituirla." 

Foto aérea: Google Maps


No hay comentarios:

Publicar un comentario