sábado, 8 de octubre de 2022

28/09/2022 Antigua Tenencia de Alcaldía de Hostafrancs IX: El placer de los detalles

"A mediados del siglo XIX, un hostelero del barrio de Hostafrancs cedió al Ayuntamiento un espacio en su hostal para tener cerca del barrio una tenencia de alcaldía. El incremento de la población hizo que las necesidades de espacio aumentaran y, a partir de 1895, se empezó a proyectar el actual edificio, ahora sede del distrito de Sants-Montjuïc, según planos de Jaume Gustà, con la colaboración de Ubaldo Iranzo. Las obras no se terminaron hasta el año 1917.

Es un edificio suntuoso, con una fachada ancha, ricamente ornamentada, una torre con relojes a los cuatro vientos y un campanario de hierro en lo alto. La fachada está dividida en tres cuerpos tanto en sentido vertical como horizontal. La planta baja se abre con unas arcadas que cierra una muy notable reja de forja, y que dan entrada al gran vestíbulo ya la escalera principal. La planta noble, muy decorada con relieves de estética modernista, presenta unas vidrieras más tardías (1914), obra de Francesc Labarta i Planas, de gusto noucentista. El piso superior se proyecta a modo de galería con una serie de aberturas verticales, delimitadas abajo y arriba por sendas cornisas. Preside la fachada un gran escudo de la ciudad de Barcelona, ​​dado que el municipio de Sants fue anexionado a la capital en 1897, cuando todavía se estaba construyendo el edificio." 

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=8870

Carrer Creu Coberta, 104-106

Ver otras entradas sobre este edificio aquí y aquí:





















































Gracias por su aportación a:  Rosendo Muñiz Soler
"CARRER DE LA CREU COBERTA
El nombre de la Creu Coberta, en realidad responde a una cruz de aquellas que había hechas de piedra, que se ponían en las intercesiones de los caminos, para que sirvieran de punto de encuentro o de orientación de cualquier vecino o forastero que pasara por su ubicación. En el caso concreto de la cruz que ahora nos compete, se trataba de una cruz de piedra que estaba anclada desde el siglo XIV, año mil trescientos cuarenta y cuatro, en las confluencias de las actuales avenidas de Mistral y del Paralelo, más o menos a la altura de lo que hoy es la plaza de España. Se la conocía como la cruz cubierta, porque los vecinos la habían cubierto con un templete, para liberarla de las inclemencias del tiempo. La cruz permanecía allí contemplando la ruta que atravesaba la villa de Sants por un lado, y por el otro el camino que iba hasta la puerta de san Antonio, que abría la muralla de la ciudad fortificada de Barcelona. Por eso a la ruta que atravesaba la villa de Sants, se la conocía al principio como el Camino Antiguo de San Antonio, y tiempo después como el Camino del Portal de San Antonio. Posiblemente alentados por el sentido de la cruz que hacía de guía de caminos, en el siglo XVII se llamo a esta calle Camino Antiguo de la Cruz Cubierta. En el siglo XVIII el rey Carlos III empezó a ir construyendo la carretera que empalmaba Cataluña con la capital de España Madrid, eso significaba que las personas o autoridades que vinieran a Barcelona desde cualquier rincón de España, pasarían por la villa de Sants, por tanto su calle principal se llamó primero Carretera Real, y después directamente la Carretera de Madrid. En lo que se pudiera referir a la cruz cubierta, fue destruida por los liberales que estaban contra Fernando VII en el año mil ochocientos veintitrés. Fue nuevamente restaurada hasta que desapareció definitivamente en el año mil ochocientos sesenta y seis, coincidiendo con unas obras que se estaban haciendo en la remodelación de la carretera que iba de Cataluña hasta Madrid. Llegado el año mil novecientos siete, que la villa de Sants se había adherido como nuevo barrio de la creciente Barcelona, el alcalde don Domènech Sanllehy decidió dividir la carretera de Madrid del barrio de Sants en dos tramos, uno inicial desde la plaza de España que atravesaba la barriada de Hostafranch, al que lo bautizó con el nombre de la tradicional Cruz Cubierta desaparecida, y un segundo tramo que es el que seintroducía de lleno en el nuevo barrio de Sants, que lo dejó definido como la carretera de Sants. He pretendido contar un poco por encima la historia de la cruz cubierta, más que nada para explicar que el carrer de la Creu Coberta se llama así desde el año mil novecientos siete, y sigue conservando neste nombre en la actualidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario