"Memoria
El faro entendido más como señal marítima que como pieza de arquitectura, más modelo genérico que proyecto individualizado es el origen del presente proyecto. En este sentido, el problema en términos de uso es muy simple: situar un punto de luz a 38 m. de la cota del terreno prevista (altura fijada para el faro de Torredembarra) y hacerlo accesible. El punto de luz, se cierra como un volumen de cristal: la linterna, que incluye cubierta de cobre, veleta y pararrayos y que facilitó, totalmente terminada, el Puerto de Tarragona.
Este planteamiento conduce a desvincular el faro de su situación geográfica concreta y pasar por encima de actitudes que entenderían el faro como expresión más o menos drámática del paisaje.
Por una parte, pues, la escalera de acceso al punto de luz, por otra, la linterna, balcón perimetral para la conservación de la misma y espacios técnicos de apoyo.
Al haberse reducido en gran medida las superficies técnicas de apoyo a planta baja, ahora sólo un grupo electrógeno de pequeño tamaño que puede alojarse debajo del suelo, y desaparecida la necesidad de una vivienda para la vigilancia permanente del funcionamiento del faro, la idea de ocupación mínima para preservar la naturaleza original del terreno (aquí y supongo que para todos los emplazamientos de faros, especialmente valiosa) fue casi un “a priori” del proyecto.
Autor: Josep Llinàs Carmona"
Ver: https://www.arquitecturacatalana.cat/es/obras/far-torredembarra
Ver en 2016
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