Originariamente, el suelo que hoy acoge el barrio de la Avenida Gaudí sólo se reunía un pequeño núcleo de población conocido como El Poblet. En 1882, época en que se empezaba a construir el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, la zona contaba con unas casitas de planta baja que, con la urbanización de la ciudad, no fueron destruidas y quedaron incluidas en las manzanas actuales . Así se daba paso a una de las peculiaridades urbanísticas del barrio: los pasajes.
Font, Maiol o Simón son algunos de los nombres que bautizan estos característicos espacios, aunque el más emblemático es el Pasaje de Gaiolà, el primero que perforó el barrio en 1871.
Situado entre las calles de Nápoles y de Sicilia, y por encima de la calle de Valencia, el pasaje también destaca por otra y triste singularidad; y es que el emplazamiento fue uno de los primeros lugares de la ciudad en ser bombardeado por la aviación alemana -aliada de las tropas franquistas durante la Guerra Civil española-. Concretamente, el 14 de febrero de 1937.
Actualmente, y desde la década de los ochenta, el pasaje reserva el paso de forma casi exclusiva a los peatones. Además, puede presumir de contar con una gran cantidad de defensores liderados por la Asociación de Amigos del Pasaje de Gaiolà, fundada en 2001."
Ver: https://www.gaudishopping.cat/es/punto/pasaje-de-gaiola-un-pasado-explosivo
"Mosaico
Descripción: Panel con inscripción ubicada en una fachada del pasaje de Gaiola. El mosaico está hecho de baldosas cerámicas glaseadas cuadrangulares. Los inscripción informa, en letras negras sobre un fondo blanco, del origen de la calle:
"En 1871 nació el pasaje de Gaiolà,
el más antiguo del distrito de Poblet
Del municipio de San Martí de Provençals.
Barcelona, octubre de 2002"
La composición está enmarcada por un borde de estilo barroco azul, amarillo y verde sobre un fondo blanco.
Período: 2002
Autor desconocido"
Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/arqueologiabarcelona/mosaics/mosaic/passatge-gaiola-plafo/
Gracias por su aportación a: Jordi Sarda Padros
No hay comentarios:
Publicar un comentario