martes, 11 de octubre de 2022

20/09/2022 Edifici d'Habitatges Plaça Lesseps

 "Memoria
La volumetría edificatoria se enmarca dentro de uno de los nuevos planes metropolitanos de la ciudad de Barcelona junto con la apertura de una nueva calle y la ampliación de otra.
La propuesta volumétrica de este edificio se resuelve de forma orgánica dividiendo el edificio en dos partes separadas por un espacio libre entre los bloques. Esta decisión permite optimizar la crujía con unas luces de ocho metros de fondo en su fachada correspondiente y ventilando todas las estancias en el exterior.
El encaje del edificio en el espacio libre entre bloques en sentido longitudinal permite dar un giro al chaflán que recoge la doble fachada del edificio, enfatizando la fractura volumétrica, y así aligerando la frontalidad del edificio. De esta forma se consigue de nuevo la verticalidad con una imagen orgánica de un edificio bicéfalo.
En la planta baja el acceso a los locales se produce también desde el espacio entre ambos bloques y también desde las calles. El aparcamiento se distribuye en tres plantas sótano ocupando el 100% del gálibo y que se accede a través de una rampa situada junto a la pared medianera con acceso por la calle Riera de Vallcarca que es el punto más bajo del solar. Los accesos a las viviendas se realizan a través de cuatro porterías situadas dos a dos en las fachadas norte y sur respectivamente.
Las fachadas ofrecen un juego de persianas fijas y correderas metálicas que abren y cierran las terrazas y permiten una mejor integración de los espacios interior y exterior que gradúan la luz natural. Las persianas están compuestas por montantes de acero inoxidable y travesaños de sección tubular lacados gris perla y quedan enmarcadas por finos pasamanos de acero formando una retícula donde las verticales pautan un ritmo y las horizontales afinan los cantos del forjado.
Estos planes de fachada con celos junto con el plano interior de cristal, se trenzan en todo su perímetro creando espacios intersticiales, lugares de transición entre ciudad y espacio interior habitado, herencia de la arquitectura mediterránea del arquitecto Coderch.
El edificio, junto con la biblioteca Joan Fuster, se erige como un icono de la nueva Plaza Lesseps. Autor: Carlos Ferrater y Lambarri

La propuesta volumétrica de este edificio se resuelve de forma orgánica, dividiendo el edificio en dos partes, separados por un espacio libre entre bloques. El ajuste del edificio en el espacio libre entre bloques en sentido longitudinal, permite dar un giro al chaflán que recoge el doble testero del edificio, enfatizando la fractura volumétrica, consiguiendo verticalidad con una imagen orgánica de un edificio bicéfalo . Las fachadas ofrecen un juego de persianas correderas metálicas que abren y cierran las terrazas y permiten una mejor integración de los espacios interior-exterior, graduando la luz natural. En la planta baja el acceso a los locales se produce también desde el espacio entre bloques y también desde las calles y el aparcamiento se ubica en las tres plantas de sótano. El edificio, junto a la biblioteca Jaume Fuster, se erige como un icono de la nueva Plaza Lesseps."

Ver: https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/edifici-dhabitatges-placa-lesseps

C. Riera de Vallcarca, 15




















 


Vistas aéreas: Google Maps

Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"CARRER DE LA RIERA DE VALLCARCA
Una calle que casi da más pena que alegría, que está donde está porque en algún lugar tendría que estar. Un callejón es lo que es en realidad, que va desde lo que se llamó precisamente como la avenida de la Riera de Vallcarca, y se llega hasta la plaza de Lesseps. El nombre de carrer de la Riera de Vallcarca se lo puso en el año mil novecientos cuarenta y cuatro el alcalde de Barcelona don Miquel Mateu i Pla, posiblemente para testimoniar que a la gran avenida de Vallcarca le había quitado el nombre de avinguda de la Riera de Vallcarca para llamarla desde el año mil novecientos cuarenta y dos como la avenida del Hospital Militar. Entonces seguramente para compensar el nombre de la antigua Riera de Vallcarca, el alcalde señor Mateu tuvo la idea de ponérselo a ese callejón que vuelvo a insistir da más pena que alegría. El caso es que con la tontería, la antigua avenida de la Riera de Vallcarca volvió a recuperar su nombre de avenida de Vallcarca en el año dos mil cinco, y el callejón de la Riera de Vallcarca sigue siendo una callejuela que continúa manteniendo ese nombre de carrer de la Riera de Vallcarca."

No hay comentarios:

Publicar un comentario