"Es una escultura sencilla, pero que ha gozado desde siempre de una gran popularidad, hasta acabar dando nombre a la plaza, antes denominada Puig i Alfonso, e incluso se ha convertido en uno de los símbolos del barrio del Guinardó. Fue instalada en 1961, después de haber sido la ganadora de un concurso convocado por el Ayuntamiento, presidido entonces por el alcalde Josep Maria de Porcioles.
Hecha en bronce, representa a un niño, con pantalón corto, corriendo con un aro o rutlla, un juego infantil -conocido también como juego de la rodanxa (rodaja)- de origen muy antiguo, pero que dejó de practicarse hacia los años cuarenta del siglo pasado. Es una figura de volúmenes nítidos, carente de detalles, pero a la vez muy expresiva. En palabras de Miquel M. Badal, esta simplicidad que no merma la sensación de movimiento, da coherencia formal a una escultura que como no (...) muestra los rasgos diferenciales del modelo y renuncia a todo tipo de expresión anatómica, se convierte en más genérica o anónima.
Su autor, Joaquim Ros i Bofarull (Barcelona, 1906-1991) se puede considerar como uno de los últimos exponentes del Noucentismo, en su reavivamiento posterior a la Guerra. Parte de las esculturas de la fachada del Nacimiento, de la Sagrada Família, son obra suya."
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=14646
Plaça del Nen de la Rutlla
Ver en 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario