sábado, 15 de octubre de 2022

11/10/2022 Documentando la Casa Tosquella IX: El salón comedor y la galería

 "La Casa Tosquella, construida en 1889, es todo un símbolo en Barcelona. Su última inquilina, Maria Dolors Castells, consiguió que, en 1974, la Diputación de Barcelona la protegiese al incluirla en el catálogo de patrimonio. No obstante, en los últimos años ha sufrido una evidente degradación y desde que Castells falleció en 2017 el espacio ha permanecido cerrado. 

Después de cinco años cerrada, algunos afortunados han podido visitar la Casa Tosquella gracias al programa Espais Ocults del 48H Open House, la entidad que gestiona visitas a espacios curiosos y desconocidos de la ciudad. Las entradas disponibles se agotaron a los pocos minutos y los visitantes han podido compartir fotografías como las que aparecen a continuación para desvelar el misterio del interior de la torre modernista

La torre pertenece al Ayuntamiento de Barcelona desde noviembre de 2021 con el fin de destinarla a "equipamientos para el barrio del Putxet" . La idea del consistorio es restaurarla para convertirse en una residencia para ancianos.

Según se ha podido ver en las puertas abiertas, la Casa mantiene las molduras, las paredes, las pinturas, las vidrieras y los suelos originales, entre otros elementos. No obstante, están en un estado avanzado de degradación por el paso del tiempo y la suciedad. 

Eduard Maria Balsells, el arquitecto del edificio, jugó con los colores en las vidrieras para dar luz a la construcción y conectarla con el jardín. En su fachada, los tonos principales eran el verde y el blanco, aunque ahora prácticamente son irreconocibles.

Su exterior tiene un estilo arabizante y se destacan sus arcos de herradura. La construcción vivió un momento muy surrealista en 2019, cuando los propietarios en aquel momento pusieron a la venta la casa modernista en Wallapop. La vendían por 1,4 millones de euros. De hecho, hubo un comprador interesado, pero la llegada de la pandemia detuvo las negociaciones."

Ver: https://www.metropoliabierta.com/vivir-en-barcelona/casa-tosquella-abre-puertas-por-dentro_54772_102.html

Carrer Ballester, 4-6 

Ver otras entradas sobre la Casa Tosquella en:  https://redescubriendomibarcelona2.blogspot.com/search/label/Casa%20Tosquella

y: https://redescubriendomibarcelona.blogspot.com/search/label/Casa%20Tosquella

Se podrá visitar en el 48H Open House Barcelona 2022 

 


 
"MOSAICO

Descripción: pavimento del comedor de la vivienda. Mosaico de gres cerámico realizado con piezas de forma cuadrangular, triangular y rectangular. Se trata de una decoración a modo de alfombra con un fondo decorado con una cuadrícula formada por cintas de color ocre y verde sobre fondo negro. En las intersecciones hay estrellas de color ocre con el centro blanco. El interior está adornado con motivos de flores de cuatro pétalos de color blanco, beige y marrón con el centro negro y azul. La cenefa consiste en una sucesión de hexágonos de color blanco con el centro azul y con una pieza con decoración floral llamada “encáustica”. La cenefa está flanqueada por una línea ocre.
Época: 1906 o posterior, año de la reforma del edificio
Autor: atribuido al fabricante Nolla
Fuente de la información: equipo de redacción del Inventario participativo - El mosaico de mi barrio"

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/arqueologiabarcelona/mosaics/mosaic/carrer-de-vallirana-91-93-casa-tosquella-paviment-amb-flors/












 



























Gracias por su aportación a: Harry Cartier

"Los suelos no son de baldosas de cemento hidraulico, son de mosaico Nolla. Un tipo de suelo bastante mas caro. Se trata de una firma valenciana de finales del siglo XIX, que realizo a base de pequeños baldosines de formas geometricas basicas, que formando diferentes formatos, daban como resultado unos suelos con diseños geometricos muy variados. Estos baldosines son de un material muy duro y resistente como es el gres. Por aquellos años, algunos de estos baldosines se reconvirtieron en tesalas, para la creación de mosaicos a imitacion de los romanos, para sustituir teselas de piedras ornamentales que eran mucho mas caras, para determinados colores. Me parece que estos tipos de suelos de la firma Nolla, se siguieron empleando hasta los años 50 del siglo XX. https://es.wikipedia.org/wiki/Mosaico_Nolla
 
Rosendo Muñiz Soler

"CARRER DE BALLESTER
La antigua villa de Sant Gervasi de Cassoles se unió a la ciudad de Barcelona en el año 1897 configurando los actuales barrios del Putget, el Farro, la Bonanova y Galvany. Los barrios más pomposos fueron el de la Bonanova y el de Galvany porque eran los que estaban más cerca de la sierra de Collserola. Eso les proporcionaba una naturaleza copiosa y ostentosa, que en el tercer tercio del siglo XIX llamó la atención de los muchos indianos catalanes que venían cargados de fortuna de las tierras americanas. Fueron estos ricos catalanes los primeros que empezaron a construir sus grandilocuentes mansiones en esta zona natural de la villa de Sant Gervasi de Cassoles. Esto indujo a la apertura de nuevas calles que con el tiempo se fueron llenando de casas de pisos también destinadas para la burguesía más acaudalada. La barriada del Putget bien cercana al barrio de Vallcarca i els Penitents se abrió en un pequeño montículo de la montaña de Collserola, que le dio el nombre de Putget porque es así como se define un pequeño monte en catalán. Fue una zona que atrajo a infinidad de artesanos, artistas, gente de profesiones liberales, comerciantes y una gran variedad de familias también con posibles, que optaron por construirse sus casitas unifamiliares dando pie también a la apertura de nuevas calles. Calles como por ejemplo la calle de Ballester que es la que ahora nos concierne. La calle de Ballester nace en la avenida de Vallcarca en el barrio de Vallcarca i els Penitents, y cruzando buena parte del barrio del Putget llega hasta la Ronda del General Mitre colindando con la calle de Zaragoza. Se abrió en el año 1861 con el nombre de calle de Riego con toda seguridad por rendir homenaje al teniente coronel liberal don Rafael Riego Florez. Estuvo poco tiempo con el nombre de Riego porque en el año 1875 el consistorio de la villa de Sant Gervasi de Cassoles anuló el nombre de calle Riego y le puso el nombre de calle de Sant Antoni Abad. Y con el nombre de calle de Sant Antoni Abad se estuvo manteniendo esta calle hasta el año 1907 que el alcalde de Barcelona don Domènech Sanllehy observando que ya existía en la parte vieja de la ciudad otra calle con el nombre de Sant Antoni Abad, procedió a eliminar el nombre de la calle del barrio del Putget, y le puso el nombre de calle Ballester. Se la dedicaba a quien fue don Joan Ballester i Ayguals d'Izco, un pintor y escenógrafo de teatros valenciano nacido en Vinarós Castellón en el año 1835. Muy joven se vino a vivir a Barcelona donde falleció con solo treinta y tres años en 1868. El alcalde señor Sanllehy quiso mantener viva su memoria poniendo el nombre de su apellido Ballester en la antigua calle de Sant Antoni Abad del barrio del Putget. Esta es la historia de por qué existe una calle calle en la barriada barcelonesa del Putget, que desde el año 1907 hasta la actualidad la seguimos conociendo como la calle de Ballester."

No hay comentarios:

Publicar un comentario