sábado, 29 de octubre de 2022

06/10/2022 Madrid. Ciudad Jardín

 "Ciudad Jardín es un barrio del distrito de Chamartín, situado en la zona noreste de la ciudad de Madrid, y colindante con el distrito de Salamanca. Se ubica entre la calle Príncipe de Vergara, la Avenida Ramón y Cajal y la calle López de Hoyos, siendo esta última una de las calles más largas de la ciudad y destacada por su gran actividad comercial.  

Historia

El barrio de Ciudad Jardín se encuentra ligado históricamente a la Prosperidad, al haber formado parte del mismo suburbio desde sus orígenes en 1862.1​ Desde 1898 la actual Ciudad Jardín estuvo integrada en el barrio de la Prosperidad, que pertenecía al distrito de Buenavista, sin que existiese diferenciación alguna. En 1955 el Ayuntamiento de Madrid añadió el pueblo de Chamartín de la Rosa al municipio como nuevo distrito, incorporando el barrio de la Prosperidad. Un decreto municipal de 1987 dividió la Prosperidad en dos barrios diferenciados, la Prosperidad y Ciudad Jardín, utilizando como límite la calle de López de Hoyos, eje viario y comercial del primitivo barrio."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Jard%C3%ADn_(Madrid)



























"La Ciudad Jardín

Se trata de un estilo nuevo de urbanización de la ciudad nacido en el siglo XX.  La ciudad Jardín aglutina un conjunto de ideas características propias de la última centuria del siglo XX y que se desarrollan a lo largo de ésta. Entre ellas destacan la idea de la Ciudad Jardín inglesa —la contribución más temprana, y tal vez más significativa, para replantear los modelos de vivienda colectiva en un contexto desplazado del centro de la ciudad. Influenciados por los escritos de Ebenezer Howard para To-morrow: «A Peaceful Path to Real Refom, 1898, publicado nuevamente como Garden Cities of To-morrow en 1902. La primera Ciudad Jardín (First Garden City) de Letchworth (1904), de Raymond Unwin y Barry Parker, fue organizada con el objeto de descentralizar la metrópoli y así atender a la preocupación social por la salud y la higiene, vistas como alternativas a las condiciones de hacinamiento e insalubridad de la ciudad industrial de las postrimerías del siglo XIX».

ciudad-jardin.jpg

La Ciudad Jardín Madrileña

Durante los años veinte del siglo XX aparecen en la periferia de Madrid una serie de asentamientos de viviendas unifamiliares regidos según una serie de normas específicas que les otorgan un carácter más o menos uniforme. Son las llamadas “Colonias” cuyo nacimiento está ligado al movimiento internacional de la ciudad jardín. Los primeros ejemplos aparecen en esta zona norte de la ciudad, condicionando su crecimiento y el propio ensanche de la ciudad. La denominada Ciudad Jardín Madrileña está formada por un conjunto de terrenos situados en el término municipal de Chamartín de la Rosa. De todas las intervenciones efectuadas la más interesante es la llevada a cabo por la empresa Fomento de la Propiedad S.A., sociedad urbanizadora catalana que se instaló en Madrid hacia 1915 y que realizó una serie de promociones directas, unas veces, y otras veces mediante la venta de terrenos a otras cooperativas o promotoras.

En el aspecto arquitectónico predominan varias tipologías de viviendas: las agrupadas en bloques de a dos, las adosadas en hileras y las aisladas. Su arquitectura se basa, por lo general, en concepciones regionalistas e historicistas, ligadas a los estilos característicos propios de las regiones de España. La consolidación del núcleo de la ciudad jardín abarca un amplio periodo entre los años 1919 y 1936 y se puede subdividir en dos grupos cronológica y tipológicamente afines.

Delimitada por las calles de Alfonso XIII, Ramón y Cajal, Victor de la Serna y Costa Rica, el primero de ellos lo componen las colonias más antiguas que, entre 1919 y 1920, se asientan en los terrenos de Fomento de la Propiedad S.A., que tienen su eje principal en la calle Alfonso XIII, en el tramo comprendido entre la calle de López de Hoyos y la de Costa Rica. En unos terrenos comunes aparecen las colonias como núcleos aislados y discontinuos, consideradas individualmente por sus promotores. Surge así un núcleo inicial en el cruce de las calles de Alfonso XIII y de López de Hoyos denominado Colonia de Fomento de la Propiedad o Colonia Bosque y Mina , que fue desarrollado directamente por la empresa catalana. Sobre el mismo eje, a su derecha y completamente aislada, se emplaza la Colonia Socialista, que en determinadas fases se apoya en la anterior para completar su promoción. Siguiendo la calle de Alfonso XIII, a la izquierda, está situada la Colonia U.E.M. (Unión Eléctrica Madrileña), con características físicas y urbanas que nada tienen que ver con las anteriores. Al final, y fuera de este eje, se levantó otro núcleo aislado, también de Fomento de la Propiedad, con topologías similares a las dos primeras, pero sin relación física con ellas.

El segundo grupo lo constituirían dos colonias: la Colonia de Primo de Rivera y la Colonia de Prosperidad, construidas ya en pleno periodo de la dictadura de Primo de Rivera, acogiéndose a la segunda legislación de Casas Baratas. Estas dos colonias, pese a estar en contacto físico no tienen acceso directo por sus calles, ni tampoco coinciden en especto ni tipología. Ambas tienen como nexo la clase social a la que se destinaban: trabajadores y funcionarios modestos." 

Extraido del magnícico artículo de Urban Idade(Memorias de las redes urbanas) en https://urbancidades.wordpress.com/2007/09/29/la-ciudad-jardin-madrilena/

No hay comentarios:

Publicar un comentario