"Proyectos para Eusebi Güell. Palau Güell, Park Güell e iglesia de la Colonia Güell
Según
la leyenda, Gaudí y Eusebi Güell se conocieron cuando este descubrió,
en la exposición de París de 1878, la vitrina que el arquitecto había
diseñado para la Guantería Comella. Pero es más que probable que los
presentara Joan Martorell, arquitecto de la familia Güell y empleador de
Gaudí. Sea como fuere, a partir de la construcción de los Pabellones de
Pedralbes, Gaudí se convirtió en el arquitecto de Eusebi Güell. Así,
surge entre ambos una relación que los contemporáneos compararon con la
de los grandes mecenas y artistas del Renacimiento, o con la que Luis de
Baviera tuvo con Richard Wagner. Los atrevimientos del genio repercuten
directamente en el reconocimiento público de la liberalidad del señor,
que es quien los permite.
La ideología aristocratizante de Eusebi Güell se traduce en el
programa principesco que, a lo largo de los años, Gaudí diseña para él:
un palacio en el corazón de la ciudad antigua (el Palau Güell), un
parque suburbano (el Park Güell) y un templo (la iglesia de la Colonia
Güell).
Con estas tres obras, Gaudí y Güell ponen en marcha un programa de
gran tensión simbólica y de ideología profundamente antiurbana: el
palacio es el lugar en el que la ciudad se refunda sobre su “nueva
antigüedad”; el parque es la imagen ideal de una tierra mítica en la que
se contrae el paisaje típico catalán; y el templo, la visión patriarcal
de lo que entonces llamaban el “problema social” —es decir, la lucha de
clases, que se resuelve en términos sagrados, redentores—."
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