sábado, 12 de marzo de 2022

23/11/2021 Tesoros del MNAC CCXXX: Exposición "Gaudí" IV: Proyectos para Eusebi Güell

 "Proyectos para Eusebi Güell. Palau Güell, Park Güell e iglesia de la Colonia Güell

Según la leyenda, Gaudí y Eusebi Güell se conocieron cuando este descubrió, en la exposición de París de 1878, la vitrina que el arquitecto había diseñado para la Guantería Comella. Pero es más que probable que los presentara Joan Martorell, arquitecto de la familia Güell y empleador de Gaudí. Sea como fuere, a partir de la construcción de los Pabellones de Pedralbes, Gaudí se convirtió en el arquitecto de Eusebi Güell. Así, surge entre ambos una relación que los contemporáneos compararon con la de los grandes mecenas y artistas del Renacimiento, o con la que Luis de Baviera tuvo con Richard Wagner. Los atrevimientos del genio repercuten directamente en el reconocimiento público de la liberalidad del señor, que es quien los permite.
La ideología aristocratizante de Eusebi Güell se traduce en el programa principesco que, a lo largo de los años, Gaudí diseña para él: un palacio en el corazón de la ciudad antigua (el Palau Güell), un parque suburbano (el Park Güell) y un templo (la iglesia de la Colonia Güell).
Con estas tres obras, Gaudí y Güell ponen en marcha un programa de gran tensión simbólica y de ideología profundamente antiurbana: el palacio es el lugar en el que la ciudad se refunda sobre su “nueva antigüedad”; el parque es la imagen ideal de una tierra mítica en la que se contrae el paisaje típico catalán; y el templo, la visión patriarcal de lo que entonces llamaban el “problema social” —es decir, la lucha de clases, que se resuelve en términos sagrados, redentores—."
 
 








 

 




 

 





 

 






























 

 








 














 















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario